Día Mundial contra el Cáncer

El Día Mundial del Cáncer es una iniciativa que la Unión Internacional contra el Cáncer puso en marcha en el año 2000, en colaboración con la Organización Mundial de la Salud y la International Agency for Research on Cancer (IARC), decidiendo establecer el día 4 de febrero como el Día Mundial Contra el Cáncer, con el objetivo de aumentar la concienciación y movilizar a la sociedad para avanzar en la prevención y tratamiento de esta enfermedad.

Periódicamente elige un lema diferente para sus campañas de concienciación, haciendo referencia a los distintos aspectos de este grave problema sociosanitario que representa cáncer. Para la campaña 2022-2024 ha elegido el lema “Por unos cuidados más justos”, con el objetivo que toda la sociedad comprenda y reconozca las desigualdades en la atención del cáncer en el mundo, tratando de eliminarlas para que todos podamos acceder por igual al tratamiento necesario en cada caso. “La falta de igualdad afecta a todo el mundo. Puede que le parezca que la brecha de igualdad no le afecta personalmente, pero seguramente afecta a alguien que conoce. Mientras que la desigualdad es mayor en países con ingresos medios y bajos, los países con más recursos también muestran una desigualdad notable. Está casi garantizado que la desigualdad le afecta a usted o a gente de su comunidad”.

La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) presenta por estas fechas su informe anual  “Las cifras del cáncer en España”. Estima la incidencia anual en 280.100 nuevos casos, en creciente progresión año tras año. Por lo que respecta a la mortalidad, el cáncer es la segunda casa de muerte en nuestro país, representando el 27,6 % de los fallecimientos anuales. Estas cifras globales, son estimaciones, ya que la Red Española de Registros de Cáncer (RDECAN) solo contiene datos de registros poblaciones de nueve provincias y de las comunidades autónomas de Asturias y Murcia. No disponer de un Registro Estatal de Cáncer – que es una herramienta fundamental para conocer la carga global de la enfermedad-, no permite planificar y abordar las necesidades asistenciales de forma justa y equitativa.

La UICC nos señala claramente el camino a seguir:

Es necesario cambiar el modelo de abordar esta patología, que centra prácticamente todos sus esfuerzos en el tratamiento de la enfermedad, olvidando otros aspectos fundamentales, como son la prevención  (siempre es mejor y más económico prevenir que curar), y un adecuado proceso de cuidados que tenga en cuenta todas las necesidades asistenciales de la persona afectada. Estas necesidades van más allá de acceder a los mejores tratamientos posibles, acceso debería de producirse de forma justa y equitativa para todos, independientemente del lugar de residencia, estrato social y/o situación económica. 

Para intentar analizar y dar respuesta a esas necesidades asistenciales, desde el año 2010, organizamos en colaboración con la catedrática de la Universidad de Santiago de Compostela, Lourdes Vázquez Odériz. un Curso de Verano, el último de ellos en 2019, interrumpido los dos últimos veranos por motivo de la pandemia, pero que este año hemos retomado, y que salvo incidencias tendrá lugar en nuestras instalaciones, los próximos días 18-21 de Julio 2022.

Este Curso forma parte de las actividades divulgativas de nuestra Escuela de Salud y Bienestar, y del Programa de Cuidados Integrales a personas afectadas por Cáncer, que ofrecemos en nuestro Centro de Talasoterapia todo el año, más allá del Día mundial contra el cáncer. 

4 de febrero de 2022

Salvador Ramos Rey. Director Médico

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *