Jornada de la Cátedra de Hidrología Médica USC-Balnearios de Galicia

ONCO-BALNEOTERAPIA

El cuidado al paciente oncológico en el Entorno Termal

El Día Nacional de los Supervivientes de Cáncer, es una iniciativa puesta en marcha en los EEUU en el año 1987 y que se celebra el primer domingo de junio. Su objetivo es crear conciencia sobre los desafíos a los que se enfrentan los supervivientes del cáncer, con el fin de promover más recursos, investigación y legislación favorable para mejorar la calidad de vida de estas personas. Es un día para todos, ya sean pacientes, familiares, amigos o profesionales socio-sanitarios. En España el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC) lo conmemora desde el año 2012.

Fitzhugh Mullan, médico afectado de cáncer fue el primero, a raíz de su experiencia como enfermo oncológico, en describir en el año 1985, el concepto de superviviente de cáncer y sus necesidades de atención, definiendo la supervivencia del cáncer como un largo recorrido con distintas etapas o estadios fundamentales, y que en cada una de esas etapas las necesidades de atención eran diferentes. La National Coalition for Cancer Survivorship (NCCS), fundada por el propio Fitzhugh Mullan en 1986 en los EEUU, define la supervivencia del cáncer como un proceso cotidiano y permanente. Define el término superviviente de cáncer “como todo aquel que vive con un historial de cáncer –desde el momento de su diagnóstico y a lo largo del resto de su vida, así como a las personas cercanas que han visto afectadas sus vidas por el diagnóstico de cáncer (familiares, amigos y cuidadores no profesionales de la persona afectada)”.

En nuestro país, salvo excepciones, se ha tardado mucho tiempo en tomar en consideración este nuevo concepto de superviviente de cáncer, bajo el que se agrupa un grupo de población en progresivo crecimiento, que presentan nuevas necesidades asistenciales y demandan nuevos procesos de cuidados, para hacer frente a las secuelas de los tratamientos, muchas de ellas tardías, poniendo en cuestión el modelo de atención que se está siguiendo en el momento actual.

Estamos ante un cambio de paradigma. Distintos informes y estudios internacionales, desde el seminal publicado en 2006, From Cancer Patient  to Cáncer Survivor. Los in Transition, a los más recientes de 2013, Delivering High-Quality Cancer Care. Charting a New Course For a System in Crisis  y 2017,  Long-Term Survivorship Care After of Treatment, han puesto de manifiesto que el modelo actual de asistencia al paciente oncológico está en crisis y que es necesario buscar nuevos caminos, diseñando modelos de cuidados en los que el paciente -y no solo la enfermedad-  sea el centro proceso, ofreciéndole una atención integral. Recientemente en nuestro país se ha presentado el informe ASISTO sobre la atención a lo que denominan Largos Supervivientes Oncológicos (LSO), que es un concepto mucho más restringido que el universal de supervivientes de cáncer.

Para poder alcanzar este nuevo modelo asistencial a los supervivientes de cáncer, es necesario promover la interacción entre pacientes activos e informados y equipos profesionales multidisciplinares, proactivos, preparados y coordinados, que nos permitan construir Redes Integrales de Atención, redes en las que se deben de incorporar nuevos perfiles profesionales -no exclusivamente sanitarios-, nuevos proveedores de servicios y distintos niveles asistenciales, más allá del ámbito meramente hospitalario.

Entre estas Redes Integrales de Atención, pueden y deben de estar los Centros Termales. Para dar a conocer lo que los Centros Termales pueden ofrecer a las personas afectadas por Cáncer la Cátedra de Hidrología Médica USC-Balnearios de Galicia, ha decidido conmemorar este Día Mundial del Superviviente de Cáncer 2021 con una Jornada de ONCO-BALNEOTERAPIA, para dar a conocer lo que los Entornos Termales pueden ofrecer a las personas afectadas por cáncer, una vez finalizada la fase aguda de sus tratamientos. El Termalismo gallego ha sido pionero en abordar este acercamiento, onco-balneoterápico. Acercamiento necesario que pretende cubrir esa brecha o “espacio vacío” posterior al tratamiento, en el que los enfermos se sienten especialmente motivados para participar activamente en su proceso de recuperación de la salud, pero huérfanos de información y asesoramiento profesional, y por tanto perdidos y desorientados (Lost in Transition).

Nuestro agradecimiento a la Cátedra de Hidrología Médica USC-Balnearios de Galicia por su confianza, encargándonos la organización y dirección de esta Jornada.

Aquí le esperamos para compartir conocimiento y experiencias, en una convocatoria abierta a todas las personas interesadas. Aquello que no puedan estar de presencia física, podrán seguir las ponencias a través de la Plataforma Zoom, por medio del enlace facilitado por la colaboración del Grupo FA2 de la Universidad de Vigo.

Hora: 4 jun. 2021 08:30 a. m. Madrid
Unirse a la reunión Zoom
https://zoom.us/j/91240186755?pwd=T3JBYThhSGZsMy94K0h5Y0pqR0t6Zz09
ID de reunión: 912 4018 6755
Código de acceso: 955078

Salvador Ramos Rey.

Director Médico del Centro de Talasoterapia TALASO ATLÁNTICO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *