Día Mundial del Cáncer 2019

FEBRERO. Un mes para sensibilizarnos frente al Cáncer y TODOS LOS DÍAS DEL AÑO para Cuidar a las personas afectadas por la enfermedad.

En el año 2000, a instancias de la Unión Internacional contra el Cáncer, la Organización Mundial de la Salud y la International Agency for Research on Cancer (IARC) se pone en marcha la iniciativa de establecer el día 4 de Febrero como el Día Mundial del Cáncer, con el objetivo de aumentar la  concienciación y movilizar a la sociedad para avanzar en la prevención y tratamiento de esta enfermedad. El cáncer es una de las causas principales de muerte en todo el mundo, responsable de 8.2 millones de fallecimientos anuales.

Por lo que respecta a nuestro país, según los datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) presentados este mes, la incidencia del cáncer está aumentando de forma significativa (Un 12% desde 2015), estimándose en 277.234 los nuevos casos para este año. En cuanto a la supervivencia de los pacientes con cáncer, el informe de la SEOM la establece en un 53,5% a los 5 años.

Por otra parte, en el año 2002 la Confederación Internacional de Organizaciones de Padres de Niños con Cáncer pone en marcha la iniciativa de declarar el día 15 de febrero como Día Internacional del Cáncer Infantil, con el objetivo de sensibilizar y concienciar sobre la importancia de los desafíos a los que se enfrentan los niños y adolescentes y sus familias. En España el pasado día 14, la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer presentó ‘#folLOVEme’, la campaña con la que reivindican la existencia de un protocolo de seguimiento para los supervivientes de cáncer infantil, con el fin de prever y tratar las posibles secuelas que pueden padecer.

Todo estos datos junto el reciente informe de la OMS, que pide revisar precios y resultados de los nuevos fármacos contra el cáncer, ponen de manifiesto la necesidad de reflexionar sobre el abordaje que debemos de hacer frente a esta epidemia, con el fin de reducir tanto la incidencia como la mortalidad, así como mejorar el proceso de cuidados a las personas afectadas por cáncer. La Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC) en su Progress Report 2016 resalta los principales desafíos pendientes para alcanzar los objetivos de su Declaración Mundial del Cáncer del año 2008, destacando entre otros: a) Reducir la exposición a factores de riesgo; b) Implementar los programa de detección precoz basados en la población y de acceso universal; c) Mejorar el acceso a Programas de Cuidados Continuos que abarquen el tratamiento de la enfermedad, los cuidados de apoyo, la rehabilitación y los tratamientos paliativos, ofrecidos por equipos multidisciplinares. La UICC insiste en su llamamiento a gobiernos, organizaciones gubernamentales internacionales, organizaciones profesionales, el sector privado y a toda la sociedad civil para que se comprometan en alcanzar los objetivos propuestos, ofreciendo, recursos y apoyo para su consecución.

Haciéndonos eco de las recomendaciones de la UICC, en el Hotel TALASO ATLÁNTICO, nuestra Escuela de Salud y Bienestar, cuyo objetivo es la Promoción de la Salud, ha abordado en distintas ocasiones a lo largo de estos años, la prevención del cáncer y la promoción de estilos de vida saludables. Así mismo ofrecemos un Programa de Cuidados Integrales a personas afectadas por cáncer, constituido por una serie de actividades y servicios para atenuar las secuelas de los tratamientos oncológicos, mejorar la calidad de vida de los pacientes y promover el seguimiento de hábitos vida saludables.

 

Aprovechemos pues el mes de Febrero para tomar conciencia del problema socio-sanitario que representa el cáncer, pero trabajemos el resto del año para mejorar el proceso de cuidados a las personas afectadas por la enfermedad.

Salvador Ramos Rey
Director Médico
Centro de Talasoterapia Talaso Atlántico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *