Entrevista a Elena Villacieros, fisioterapeuta de HTA

¿ Quieres conocer más a los profesionales de HTA? Hoy os traemos a Elena Villacieros, nuestra fisioterapeuta.

entrevista a elena villacieros fisioterapeuta

  • ¿Qué has estudiado? ¿Cómo ha sido tu formación?

Estudié la Diplomatura de Fisioterapia cuando quise tener una formación mucho más completa sobre la biomecánica del cuerpo y su gran capacidad de autorregulación. Fue una plataforma perfecta desde la que acceder a cursos con los que afinar en las técnicas adecuadas para alcanzar este equilibrio funcional desde el razonamiento clínico y la evidencia científica.

  • Siempre has tenido clara tu vocación o has explorado otros campos?

Dentro de mi fascinación por la belleza del cuerpo humano he pasado por las fases de dibujarlo, esculpirlo, estudiarlo, y, finalmente, tratarlo.

  • Por qué elegiste trabajar en Talaso Atlántico?

Venía de trabajar en otro hotel talaso con una grata experiencia en el entorno acuático, se me presentó la oportunidad y no lo dudé. Es un enclave de ensueño para mi desarrollo profesional.

  • Que es lo que más te gusta de tu trabajo?

El conseguir que la gente entienda y ame su cuerpo, que sólo le está dando pistas de por dónde no debe continuar. La parte que “se queja” es la que hay que mimar más y escucharla para conseguir una evolución, y me encanta ver que el usuario se ilusiona al recibir este refuerzo positivo y toma el control de una parte vital de sí mismo.

  • Consideras que las visitas a un fisioterapeuta solo deben hacerse cuando se presenta un problema o periódicamente?

Creo que se va demasiado al “fisio” porque el equilibrio del ser humano requiere de tranquilidad, alegría, relativizar las situaciones, ejercicio, nutrición y hábitos moderados y saludables. Estas carencias se reflejan a nivel somático y, a menos que se produzca un traumatismo, rehabilitación funcional específica o el debut de alguna patología, soy partidaria de no convertirlo en un recurso periódico, pero sí como un momento de consciencia y reflexión desde el cual actuar en consecuencia.

  • Que aporta el mar a la fisioterapia? O como podemos aplicarlo?

En el agua de mar está el origen de la vida y los centros de talasoterapia son un verdadero tesoro para restablecer la funcionalidad maximizando la calidad del movimiento con el menor gasto energético, basándose en la mecánica de fluidos. Es un entorno perfecto para integrar la reactivación cognitiva y física con la vertiente lúdica que sólo el agua puede ofrecer. Un potente recurso además de un lujo para los sentidos, literalmente.

  • Muchos pasamos muchas horas trabajando delante de un ordenador,¿algún consejo para los dolores de espalda?

Para evitar estar en una misma posición durante un tiempo prolongado, la estrategia de beber mucha agua con tres fines:

1-Hidratación tisular, refrescar el circuito neuronal y estimular la secrección de toxinas.

2-Realizar movimientos de miembros superiores y columna cervical.

3-Forzarse a dejar el ordenador para ir al aseo. Esto moverá los miembros inferiores y el diafragma, masajeando el tono visceral.

  • Y para los que trabajan de pie, alguno para las piernas cansadas?

El abusar de la bipedestación prolongada acarrea ralentización de la circulación de retorno y el deterioro de los vasos así como una mala oxigenación de la musculatura. La activación con chorros ascendentes de agua fría, sumergir las piernas en una piscina o en el mar para que la presión hidrostática restablezca ese bombeo liberador hacia el corazón, o una buena caminata respirando conscientemente, la marcha nórdica, son actividades recomendables.

  • Que planes saludables en familia podemos realizar en Talaso Atlántico?

Lo más saludable que puede haber es encontrar un espacio propicio para el disfrute familiar de una manera consciente y organizada para la mente. Uno quiere darse y dar lo mejor a su familia, por eso ofrece salud. Aquí se traduce en el dinamismo y la alegría de las rutas guiadas de senderismo con unas vistas magníficas al océano y sus impresionantes puestas de sol, la marcha nórdica para expandir los pulmones y llenarse de buenas sensaciones, la piscina de agua de mar a 34º, muy recomendable para el sistema musculo esquelético y cardiovascular. Y si nos damos un buen homenaje a nuestro aparato digestivo disfrutando de la buena comida del Talaso, convertimos nuestro plan saludable de fin de semana en la mejor medicina preventiva.

USC curso de verano medicina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *