Técnicas hidrotermales y su utilidad en el cuidado de personas afectadas por cáncer

Centro de Formación e Recursos de Pontevedra

Curso de Formación para profesorado de Formación Profesional

TÉCNICAS HIDROTERMALES.

Su utilidad en el cuidado de personas afectadas por Cáncer

Centro de Talasoterapia TALASO ATLÁNTICO, 8-9 de Mayo de 2021

El diagnóstico del cáncer supone para las personas afectadas y sus familiares una ruptura brusca con la vida cotidiana. El cáncer es todavía un concepto tabú en nuestra sociedad, a pesar de ser una enfermedad cada vez más frecuente, lo que puede conducir a los pacientes que lo padecen hacia el autoaislamiento y a sentirse estigmatizados socialmente.

Afrontar un cáncer y su tratamiento significa también cuidar el bienestar físico, emocional, espiritual y social de las personas que lo padecen, ofreciendo alternativas para ayudarles a combatir los efectos adversos de la enfermedad y sus tratamientos, así como facilitar su reincorporación a una vida activa tanto laboral como socialmente.

El cáncer y su tratamiento afecta a la imagen personal, a nuestra “fachada”, y muchas veces, esa imagen externa alterada es el único signo de la enfermedad, incluso con la enfermedad superada. La pérdida del cabello es uno de los aspectos emocionalmente más perturbadores de la enfermedad., pero hay otra serie de secuelas a nivel corporal como son las dermatológicas, el aumento de la grasa corporal, la pérdida de masa muscular, etc, que causan un deterior de la calidad de vida de estas personas. Dado que todavía no disponemos de tratamientos efectivos para evitarlas, la mejor respuesta es planificar por adelantado su atención y que ésta sea cuidadosa y adecuada, lo que hará que esta experiencia sea menos traumática.

Asesorar al paciente, en colaboración con los profesionales sanitarios que lo atienden, en cómo atenuar los efectos que la enfermedad y su tratamiento provocan en su imagen personal, debería formar parte del Proceso de Atención personas afectadas por cáncer. Por lo tanto, tomar conciencia del problema socio-sanitario que hoy representa el cáncer, conocer y familiarizarse con las toxicidades y efectos secundarios que los tratamientos provocan en la imagen corporal de las personas afectadas, adquiriendo habilidades y capacidades para su correcta atención y cuidado, debería formar parten del proceso formativo de los futuros profesionales de Estética e Imagen Personal, ya que cada vez, y con mayor frecuencia, se encontraran ante el reto de hacer frente a estas situaciones a lo largo de su actividad profesional. No olvidemos que en este momento el cáncer es la enfermedad más frecuente en sociedades como la nuestra.

Los Centros Termales son espacios especialmente útiles para el cuidado de estos pacientes., su utilidad viene determinada por el espacio físico -un entorno natural apacible y sanador-, unas técnicas de tratamiento poco agresivas y bien toleradas, y por un modelo de cuidados, que sitúa al usuario como centro y protagonista del proceso asistencial, ofreciéndole una atención continua, sensible, humanitaria y SANADORA. Así lo consideramos en el Centro de Talasoterapia TALASO ATLÁNTICO donde llevamos a cabo un “Programa de Cuidados Integrales a personas afectadas por cáncer”, y organizamos anualmente un Curso de Verano de la USC sobre el proceso atención al paciente oncológico, bajo el lema de “Oncología Integrativa: Una mirada diferente sobre la enfermedad y las personas afectadas”.

A todos esos aspectos dedicaremos este fin de semana las actividades de nuestra Escuela de Salud y Bienestar, en un Curso solicitado por Profesoras de los Ciclos de Formación Profesional de Peluquería y de Estética Integral y Bienestar.

Oia, Mayo 2021. Salvador Ramos Rey. Director Médico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *