Oncología Integrativa

CURSO DE VERANO USC-TALASO ATLÁNTICO: ONCOLOGÍA INTEGRATIVA (IV).

Promover la Prevención y humanizar la asistencia, los retos de la Oncología del siglo XXI.

A dos semanas de una nueva edición de nuestro Curso de verano, y a modo de prólogo del mismo, queremos referirnos a la reciente publicación del Fondo Mundial de Investigación del Cáncer (WCRF) : “3º Informe de Expertos sobre “Dieta, Nutrición, Actividad Física y Cáncer. Una perspectiva global”. En este informe, y ante el progresivo incremento de la incidencia del cáncer, destacan la importancia de la
prevención del mismo: “La prevención del cáncer es uno de los desafíos de salud
pública más importantes del siglo XXI. Lograr patrones saludables de dieta y actividad física sostenida a lo largo de la vida requiere una acción concertada e integrada de todos los sectores de la sociedad, incluida la sociedad civil, el sector privado, la salud y otras profesiones”.

Uno de los aspectos más novedosos de este tercer informe es su insistencia en
hacer llegar estas recomendaciones no solo a la población general sino también a las personas afectadas por cáncer (un grupo de población en creciente progresión y que se agrupan bajo el término de “supervivientes de cáncer”), tanto para prevenir las recaídas de la enfermedad, como la aparición de segundos tumores u otras patologías que comprometan supervivencia: “Estas recomendaciones son útiles para las comunidades, las familias y las personas para ayudarlos a reducir su riesgo de cáncer, y también para los sobrevivientes de cáncer para destacar las mejores formas de reducir aún más su riesgo de cáncer. También son útiles para los profesionales de la salud en su trabajo con pacientes con cáncer y público en general.”

Asistentes y ponentes en curso de verano USC Medicina

En este curso hablaremos de la prevención y de la importancia de la alimentación y del ejercicio físico y abordaremos también la necesidad de incorporar nuevos perfiles de profesionales en la atención a pacientes oncológicos; así como de la
necesidad de poner en marcha nuevos modelos organizativos y de los dilemas éticos que plantea la sostenibilidad y equidad del modelo actual. Tendrán voz y participación activa los pacientes y sus asociaciones, que demandan cada vez más un abordaje integral de su proceso. Finalmente, comentaremos lo que la Medicina Termal, y en nuestro caso la Talasoterapia, puede ofrecer en el proceso de atención a personas afectadas por cáncer. Todo ello complementado con talleres prácticos en los que la hidroterapia y el ejercicio físico al aire libre serán protagonistas.

USC curso de verano medicina

Presentamos aquí el programa y les animamos a asistir, recordándoles que el
plazo de matrícula establecido por la USC se cierra el próximo día 6 de Julio. Desde
Talaso Atlántico hemos hecho un gran esfuerzo por reunir en un mismo foro a
ponentes de excepción, todos ellos referentes en su campo de actuación. Además,
estos profesionales, lejos de limitarse a exponer una Ponencia, participaran
activamente en todas las actividades, facilitando la comunicación y el intercambio de experiencias en un entorno acogedor y saludable como es el de esta Costa Atlántica.

curso verano oncoliogia integrativa

El Curso solo ha sido posible por la cofinaciación ofrecida por el Hotel Talaso
Atlántico y la Cátedra de Hidroloxía Médica USC-Balnearios de Galicia. Cuenta con el Reconocimiento de Interés Sanitario por parte de la Conselleria de Sanidade de la Xunta de Galicia y con el Aval Científico de la Asociación Iberoamericana de Termalismo y Bienestar, la Sociedad Oncológica de Galicia y la Sociedad Española de Talasoterapia.

Salvador Ramos Rey
Lourdes Vázquez Odériz
Directores del Curso de Verano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *