Talasoterapia – Los efectos del mar I

Ya hemos visto que el agua de mar es un elemento muy complejo, por tanto sus efectos serán muy variados. Muchos de ellos se conocen bien y otros no pueden ser bien explicados con los actuales conocimientos.

En resumen, el baño marino fortalece los músculos y estimula todas las funciones orgánicas, en especial las metabólicas, endocrinas y nerviosas.

EL CAMBIO TÉRMICO

Un tipo de efectos se basa en la temperatura del agua. Como generalmente está más fría que la piel del cuerpo humano, el efecto inmediato es el de estrechamiento de los pequeños vasos sanguíneos que la irrigan. Al constreñirse los vasos periféricos se produce otra consecuencia fisiológica refleja: a modo de compensación se dilatan las venas y arterias interiores a consecuencia del aumento de la presión que ejerce el volumen de sangre.

Por tanto, la tensión arterial tiende a incrementarse, a la vez que disminuye la frecuencia con que el corazón late y se reduce también el ritmo de la respiración.

La primera sensación de frío pasa rápidamente, más aún si se nada o se realizan ejercicios, y entonces se produce el efecto contrario: hay una reacción del sistema circulatorio, las pequeñas venas de la piel se dilatan de nuevo y se constriñen las venas profundas así como los órganos internos.

Es decir, la sangre fluye desde las zonas internas del cuerpo -se descongestionan- hacia la piel y lo hace a más velocidad que habitualmente.

El efecto descrito supone un masaje estimulante para el sistema circulatorio y los órganos. Además, el organismo intenta compensar la pérdida de calor aumentando el ritmo del metabolismo, lo que significa un estímulo de los procesos nutritivos y digestivos.

El sistema nervioso también resulta tonificado, lo cual tiene como consecuencia un equilibrio del sistema vegetativo y una sensación subjetiva de bienestar general.

En resumen, el simple efecto de la temperatura del agua de mar pone a funcionar la máquina del cuerpo a pleno rendimiento. Y el estímulo será tanto más acentuado cuando menor sea la temperatura del agua -dentro de ciertos límites-,  más corta la duración del baño y mayor la agitación de las aguas.

+ información sobre talasoterapia en la wikipedia

Texto del libro: «Como cura el mar» de RBA Libros, S.A.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *