Alimentacion saludable

ALIMENTACIÓN SALUDABLE: el secreto está en el plato

El mes de octubre, es el momento perfecto para hacernos la promesa de cuidarnos más y mejor. Como las promesas hay cumplirlas pongámonos manos a la obra. Para cuidarnos nada mejor que empezar por el principio y por algo que hacemos diariamente y varias veces al día como es nuestra alimentación.

Cuando nos hablan de alimentación saludable, normalmente recibimos muchos mensajes con prohibiciones de lo que no debemos comer y con la incómoda necesidad de ponernos a dieta, generalmente muy restrictiva.

En el Hotel Talaso Atlántico nos hemos prohibido prohibir por lo que preferimos facilitar una herramienta fácil y sencilla: UN PLATO; pero no un plato cualquiera sino un PLATO SALUDABLE, diseñado por el Centro Universitario más prestigioso en Ciencias de la Alimentación como es la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard.alimentacion saludable

Solo con verlo nos damos cuenta que la mitad del plato debe ser verde, es decir con alimentos de origen vegetal; una cuarta parte del plato debe estar compuesto por proteínas, tanto de origen animal como las que aportan las carnes, el pescado y los huevos, como las de origen vegetal; y otra cuarta parte las aportan los cereales, que deberían ser preferiblemente integrales; este plato debe complementarse con un aceite saludable como el de oliva y de una adecuada hidratación.

platos y comidas saludables

Para enriquecer y hacer todavía más saludable este plato, elabórelo con productos de temporada y si es posible acuda a las plazas de abastos y mercados de cercanía. Una vez que nos levantemos de la mesa no se olvide de mantenerse activo y realizar ejercicio físico de forma regular. Recuerde que aquella persona que no camine todos los días alrededor de 10.000 pasos es una persona sedentaria, por lo tanto: ¡¡¡PONGÁMONOS EN MARCHA!!!

alimentacion-saludable-hotel-talaso-atlantico

El Hotel TALASO ATLÁNTICO pone su disposición un equipo de profesionales que le asesoraran en Alimentación y Ejercicio saludables, un restaurante donde el plato saludable, los productos del mar y el agua de mar están siempre presentes y un entorno medioambiental de excepcional belleza y generador de salud.  Aproveche este “menú”, degústelo y saboréelo.

platos saludables

Centro de Talasoterapia TALASO ATLÁNTICO
Servicio Sanitario Autorizado – Xunta de Galicia C- 36-002096
Dr. Salvador Ramos Rey – Director Médico

Escapada Marinera en HTA

Sumérgete en un océano de bienestar

Escápate y desconecta de la rutina

Aprovecha el final del verano para visitar el sur de las Rías Baixas y sumergirte en la Talasoterapia.

Escapada Marinera en HTA

Hemos preparado un programa básico y tres complementos opcionales para que disfrutes de tu estancia como más te guste.

Reservar Escapada Marinera

Conociendo un poco más al Chef

Conociendo un poco más a nuestro chef Javier Fins

Chef Javier Fins Jefe de Cocina en HTA

-¿Cuándo empezaste a cocinar? Y cuando te diste cuenta que ese era tu futuro profesional?

Mi madre era cocinera y mi padre también cocinaba mucho en casa…yo desde pequeño me quedaba mucho como se cocinaban los platos que a mi más me gustaban, con los tallarines que hacia mi madre, con el flan de sobados que hacia mi tía…. Y después intentaba reproducirlos, también era mi manera de colaborar en casa…prefería eso a fregar o aspirar!!! Me di cuenta que era mi futuro profesional bastantes años después. Compaginaba el instituto con extras de cocina hasta que me decidí a estudiar hostelería y hasta hoy!

-¿Tienes algún modelo a seguir o prefieres experimentar por ti mismo?

Realmente no me fijo en nadie en particular o tengo un modelo de cocinero a seguir. En Galicia tenemos muchos cocineros que están en lo más alto de la gastronomía y es imposible no tener influencias de todos ellos,  aun que también creo que hoy en día hay muchos cocineros en restaurantes no tan conocidos que hacen cosas espectaculares y todo esto me imagino que también influye en nuestra cocina, pero al final en Talaso Atlántico tenemos nuestra idea de cocina y gastronomía  y la podemos llevar a cabo gracias al gran equipo de restauración que formamos.

-¿Cuál es el plato más extraño que has probado?

Pues no sabría decirte, lo último que se me viene a la cabeza un tanto raro, fueron unas especie de lapas de mar que forman como una roca que probé en mi último viaje en Las Azores.

-¿Crees que es positivo añadir productos menos habituales en la cocina,  como algas, washabi, etc…?

Bueno realmente, yo no puedo decir que estos productos son poco habituales ya que aquí llevamos trabajando con ellos varios años y en países orientales llevan muchos más utilizándolos. La cocina de Talaso tiene bastantes toques y matices orientales, y por ejemplo las algas es un producto que utilizamos en muchos de nuestros platos, en Galicia además tenemos una serie de algas que aportan a mi parecer un montón de cosas positivas a la cocina, entonces creo que los productos que sumen cosas positivas a nuestra cocina es bueno aplicarlos.

-¿Consideras la cocina gallega como una de las más ricas a nivel mundial? ¿Que destacarías de ella?

Yo creo que no tenemos nada que envidiar cuando hablamos de producto y aun por encima creo que tenemos una gran cocina tradicional, ya que hay casas de comidas que hacen cocina tradicional y de producto alucinante y por el otro lado también tenemos cocineros de vanguardia que son números uno.

-¿Qué 3 ingredientes son imprescindibles en una cocina? Y cuales lo son para ti?

Jajajaja…no se… imprescindibles …imprescindibles…como tal…me imagino, que harina, agua y aceite. Y para mi…con un pescado fresco y alguna verdura del mar o de la tierra ya me apaño.

Taller de cocina saludable con el chef javier fins de HTA

Estamos estrenando nuestra nueva carta de cafetería , que destacarías de ella?

A esta carta le añadimos una serie de desayunos muy interesantes y más específicos que ofrecemos al margen de nuestro buffet, que es súper completo. También le añadimos unas meriendas que están geniales. En la parte de tapeo también  hicimos algunos retoques muy positivos y a mi parecer mejoramos muchas presentaciones también.

-¿Por qué has decidido trabajar en HTA?

Desde que empecé a trabajar aquí hace 8 años me siento como en casa, se trabaja muy a gusto, además mi idea de cocina va en la misma dirección que HTA…así que todo encaja!

-¿Algún plato recomendado para esta temporada de otoño?

Aquí en Galicia siempre tenemos producto de temporada y en otoño tenemos una infinidad de productos para realizar platos de temporada…setas, castañas,  los primeros grelos, higos, manzanas, calabazas, la primera caza, kakis, granadas….

-¿Ya tienes algo pensado para las cenas de estas navidades? Nos puedes adelantar algo?

Pues claro, ahora mismo estamos realizando pruebas para poder cerrar ya los menús de navidad. Pero no te puedo adelantar nada…ya que estamos en periodo de pruebas…como mucho te puedo decir que a mí personalmente cada año los menús de fin de año, noche buena y reyes, me gustan más que el anterior!!

Vivir saludablemente después del cáncer”

Programa de cuidados integrales a personas afectadas por cáncer

La necesidad de ofrecer una atención integral a las personas afectadas por cáncer, tanto a las que lo han sobrellevado y sobreviven a la enfermedad, como a las que viven con la enfermedad cronificada, y que hoy se agrupan bajo el término de “supervivientes de cáncer”, supone un nuevo reto asistencial. Fitzhugh Mullan, médico afectado de cáncer fue el primero, a raíz de su experiencia como enfermo oncológico, en describir en el año 1985 el concepto de superviviente de cáncer y sus necesidades de atención, definiendo la supervivencia del cáncer como un largo recorrido con distintas etapas o estadios fundamentales, poniendo de manifiesto la situación de abandono y desorientación, una vez finalizado la etapa de tratamiento.

La National Coalition for Cancer Survivorship (NCCS), fundada por el propio Fitzhugh Mullan en 1986 en los EEUU, define la supervivencia del cáncer como un proceso cotidiano y permanente, que empieza con el diagnóstico y continúa el resto de la vida. Define el término superviviente de cáncer “como todo aquel que vive con un historial de cáncer –desde el momento de su diagnóstico y a lo largo del resto de su vida-, así como a las personas cercanas que han visto afectadas sus vidas por el diagnóstico de cáncer (familiares, amigos y cuidadores no profesionales de la persona afectada)”.

En nuestro país, salvo excepciones, se ha tardado mucho tiempo en tomar en consideración este nuevo concepto de superviviente de cáncer, bajo el que se agrupa un grupo de población en progresivo crecimiento, – “una bola de nieve está creciendo en los servicios sanitarios”  en palabras de Társila Ferro, enfermera gallega profesora en la Universidad Autónoma de Barcelona-, que presentan nuevas necesidades asistenciales y demandan nuevos procesos de cuidados, para hacer frente tanto a las secuelas de los tratamientos, muchas de ellas tardías, como a la necesidad de modificar hábitos de vida;  poniendo en cuestión el modelo de atención que se está siguiendo en el momento actual, como bien refleja Társila Ferro en su artículo.

Nuevas necesidades, requieren nuevos abordajes y así el concepto de Pre-Habilitación y Cuidados Continuos, frente al habitual de Rehabilitación -actuar cuando el problema o la disfunción ya ha aparecido-, representa una oportunidad de reducir la morbilidad y mejorar los resultados de los tratamientos.

La Pre-Habilitación tiene como objetivo el anticiparse para prevenir y/o reducir las posibles secuelas tanto físicas como psicológicas, relacionadas con la enfermedad y los tratamientos recibidos, que puedan ser causa de discapacidad y deterioro de la calidad de vida; lo lleva a cabo mediante una serie de intervenciones diseñadas y adaptadas a las necesidades de cada persona y llevadas a cabo por un equipo multidisciplinar.

Por todo ello, se considera necesario ensayar nuevas modalidades de atención y diseñar programas y/o servicios que presten la debida atención a estos aspectos de la enfermedad, dando voz y protagonismo a las personas afectadas por cáncer, porque son ellas, bien sea a título individual o a través de las asociaciones de pacientes, las que tienen que establecer cuáles son sus necesidades asistenciales y sus prioridades, correspondiendo a los profesionales socio-sanitarios dar cumplida respuesta a las nuevas demandas de atención que plantea este grupo de población.

Distintos informes y estudios internacionales, desde el seminal publicado en 2006, From Cancer Patient  to Cáncer Survivor. Los in Transition, a los más recientes de 2013, Delivering High-Quality Cancer Care. Charting a New Course For a System in Crisis  y 2017,  Long-Term Survivorship Care After of Treatment, han puesto de manifiesto que el modelo actual de asistencia al paciente oncológico está en crisis y que es necesario buscar nuevos caminos, diseñando modelos de cuidados en los que el paciente -y no solo la enfermedad-  sea el centro proceso, ofreciéndole una atención integral. Para ello es necesario promover la interacción entre pacientes activos e informados y equipos profesionales mulltidisciplinares, proactivos preparados y coordinados, que permitan construir Redes Integrales de Atención, redes en las que se deben de incorporar nuevos perfiles profesionales -no exclusivamente sanitarios-, nuevos proveedores de servicios y distintos niveles asistenciales, más allá del ámbito meramente hospitalario.

La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) ha publicado en el 2012   el Monográfico, “Largos Supervivientes en Cáncer” y en el año 2013 el “Plan Integral de Atención a Largos Supervivientes de Cáncer”, en los que abordan distintos aspectos de este reto asistencial, que supone hacer frente a las necesidades asistenciales específicas de alrededor de 1.500.000 personas que  -según sus datos- existen en nuestro país bajo su concepto de largos supervivientes, que solo se refiere a aquellas personas que a los 5 años de su diagnóstico y tratamiento viven libres de enfermedad, pero que no tiene en cuenta a las personas que viven con la enfermedad cronificada. El desafío asistencial es mucho mayor, ya que todos los supervivientes de cáncer necesitan una atención socio-sanitaria totalmente diferente al modelo asistencial actualmente predominante de patologías agudas.

Los Centros Termales y en nuestro caso particular un Centro de Talasoterapia, si se preparan adecuadamente para ello, pueden constituirse en lo que en Medicina Integral se definen como Entornos Orientados a la Recuperación de la Salud, especialmente útiles para personas afectadas por cáncer. Este entorno viene determinado por el espacio físico (un ambiente natural y apacible), pero sobre todo por un modelo de atención, que sitúa al usuario como centro y protagonista del proceso asistencial, lo atiende de forma integral, con empatía y ofreciendo una atención continua, sensible, humanitaria y sanadora, que atenúe sus secuelas, mejora su capacidad funcional y autonomía, los capacite para adoptar estilos de vida saludables, para que todo ello les permitan alcanzar el mayor grado de bienestar posible. Lo que pretendemos es cubrir esa brecha o “espacio vacío” posterior al tratamiento, en el que los enfermos se sienten especialmente motivados para participar activamente en su proceso de recuperación de la salud, pero huérfanos de información y asesoramiento profesional, y por tanto perdidos y desorientados (Lost in Transition).

El Programa de Cuidados Integrales a personas afectadas por cáncer que llevamos a cabo en el Centro de Talasoterapia TALASO ATLÁNTICO, y que recientemente hemos tenido la oportunidad de darlo a conocer en el 43 Congreso Mundial de Hidrología Médica del pasado mes de Junio, y por el que se ha interesado Sociedad Internacional de Hidrología Médica y Climatología (ISMH), no pretende ofrecer tratamientos alternativos ni reemplazar la atención médica que reciben estas personas por parte de su equipo oncológico. Se trata de ofrecer una Plan de Cuidados Continuos que complementen la asistencia recibida, atendiendo aquellos aspectos que conlleva su enfermedad y que con demasiada frecuencia no son valorados adecuadamente; asesorándoles y guiándoles para que puedan modificar comportamientos y adopten hábitos de vida que les permitan mejorar no solo su calidad de vida sino también su supervivencia; todo ello basado en las evidencias científicas disponibles y permanentemente actualizadas.

Salvador Ramos Rey – Director Médico -Centro de Talasoterapia TALASO ATLÁNTICO

Entrevista a Elena Villacieros, fisioterapeuta de HTA

¿ Quieres conocer más a los profesionales de HTA? Hoy os traemos a Elena Villacieros, nuestra fisioterapeuta.

entrevista a elena villacieros fisioterapeuta

  • ¿Qué has estudiado? ¿Cómo ha sido tu formación?

Estudié la Diplomatura de Fisioterapia cuando quise tener una formación mucho más completa sobre la biomecánica del cuerpo y su gran capacidad de autorregulación. Fue una plataforma perfecta desde la que acceder a cursos con los que afinar en las técnicas adecuadas para alcanzar este equilibrio funcional desde el razonamiento clínico y la evidencia científica.

  • Siempre has tenido clara tu vocación o has explorado otros campos?

Dentro de mi fascinación por la belleza del cuerpo humano he pasado por las fases de dibujarlo, esculpirlo, estudiarlo, y, finalmente, tratarlo.

  • Por qué elegiste trabajar en Talaso Atlántico?

Venía de trabajar en otro hotel talaso con una grata experiencia en el entorno acuático, se me presentó la oportunidad y no lo dudé. Es un enclave de ensueño para mi desarrollo profesional.

  • Que es lo que más te gusta de tu trabajo?

El conseguir que la gente entienda y ame su cuerpo, que sólo le está dando pistas de por dónde no debe continuar. La parte que “se queja” es la que hay que mimar más y escucharla para conseguir una evolución, y me encanta ver que el usuario se ilusiona al recibir este refuerzo positivo y toma el control de una parte vital de sí mismo.

  • Consideras que las visitas a un fisioterapeuta solo deben hacerse cuando se presenta un problema o periódicamente?

Creo que se va demasiado al “fisio” porque el equilibrio del ser humano requiere de tranquilidad, alegría, relativizar las situaciones, ejercicio, nutrición y hábitos moderados y saludables. Estas carencias se reflejan a nivel somático y, a menos que se produzca un traumatismo, rehabilitación funcional específica o el debut de alguna patología, soy partidaria de no convertirlo en un recurso periódico, pero sí como un momento de consciencia y reflexión desde el cual actuar en consecuencia.

  • Que aporta el mar a la fisioterapia? O como podemos aplicarlo?

En el agua de mar está el origen de la vida y los centros de talasoterapia son un verdadero tesoro para restablecer la funcionalidad maximizando la calidad del movimiento con el menor gasto energético, basándose en la mecánica de fluidos. Es un entorno perfecto para integrar la reactivación cognitiva y física con la vertiente lúdica que sólo el agua puede ofrecer. Un potente recurso además de un lujo para los sentidos, literalmente.

  • Muchos pasamos muchas horas trabajando delante de un ordenador,¿algún consejo para los dolores de espalda?

Para evitar estar en una misma posición durante un tiempo prolongado, la estrategia de beber mucha agua con tres fines:

1-Hidratación tisular, refrescar el circuito neuronal y estimular la secrección de toxinas.

2-Realizar movimientos de miembros superiores y columna cervical.

3-Forzarse a dejar el ordenador para ir al aseo. Esto moverá los miembros inferiores y el diafragma, masajeando el tono visceral.

  • Y para los que trabajan de pie, alguno para las piernas cansadas?

El abusar de la bipedestación prolongada acarrea ralentización de la circulación de retorno y el deterioro de los vasos así como una mala oxigenación de la musculatura. La activación con chorros ascendentes de agua fría, sumergir las piernas en una piscina o en el mar para que la presión hidrostática restablezca ese bombeo liberador hacia el corazón, o una buena caminata respirando conscientemente, la marcha nórdica, son actividades recomendables.

  • Que planes saludables en familia podemos realizar en Talaso Atlántico?

Lo más saludable que puede haber es encontrar un espacio propicio para el disfrute familiar de una manera consciente y organizada para la mente. Uno quiere darse y dar lo mejor a su familia, por eso ofrece salud. Aquí se traduce en el dinamismo y la alegría de las rutas guiadas de senderismo con unas vistas magníficas al océano y sus impresionantes puestas de sol, la marcha nórdica para expandir los pulmones y llenarse de buenas sensaciones, la piscina de agua de mar a 34º, muy recomendable para el sistema musculo esquelético y cardiovascular. Y si nos damos un buen homenaje a nuestro aparato digestivo disfrutando de la buena comida del Talaso, convertimos nuestro plan saludable de fin de semana en la mejor medicina preventiva.

USC curso de verano medicina

Una piel perfecta

Peelings mecanicos para una piel perfecta

El peeling mecánico es una técnica científicamente demostrada para el
rejuvenecimiento y la corrección de alteraciones cutáneas como arrugas, manchas,
impurezas , acné, cicatrices, estrías…

En el Hotel Talaso Atlántico se encuentra desde este mes de julio de 2018 la innovadora SkinPeeler, la única maquinaria del mercado capaz de certificar un resultado altamente efectivo a la vez que es sumamente delicada con la piel.

Es una técnica tan controlada que es la única capaz de eliminar una única capa de células con cada pase del manípulo, haciendo de la SkinPeeler la única microdermoabrasión apta para todo tipo de pieles, incluso pieles sensibles o con cuperosis.

Skin Peeler en Talaso Atlantico

¿PARA QUE TIPO DE PIEL?

Para todo tipo de pieles.

En el mercado existen numerosos dispositivos de microdermoabrasión, principalmente:  de diamante o de cristales, siendo estos últimos muy superiores por su mayor delicadeza y control.

Solo con la microdermoabrasión de SkinPeeler de Reviderm se pueden tratar desde las pieles más sensibles con cuperosis hasta las pieles más exigentes robustas.

¿COMO ACTÚAN?

Por acción mecánica eliminan capas del estrato córneo y activan el proceso de regeneración natural de la piel.

BENEFICIOS AÑADIDOS

  • Refuerzan el sistema inmunológico de la piel.
  • Eliminan impurezas, manchas y cicatrices.
  • Sin alergias, altamente compatible.
  • Elimina arrugas y líneas de expresión.
  • Aporta firmeza y fortaleza al tejido
  • Blanquea y uniformiza el tono
  • Refina los poros y elimina impurezas
  • Fortalece los capilares
  • Amplifica el resultado de cualquier tratamiento.

Pida cita ya en nuestro centro de talasoterapia y ¡no se quede sin probarlo!

Oncología Integrativa

CURSO DE VERANO USC-TALASO ATLÁNTICO: ONCOLOGÍA INTEGRATIVA (IV).

Promover la Prevención y humanizar la asistencia, los retos de la Oncología del siglo XXI.

A dos semanas de una nueva edición de nuestro Curso de verano, y a modo de prólogo del mismo, queremos referirnos a la reciente publicación del Fondo Mundial de Investigación del Cáncer (WCRF) : “3º Informe de Expertos sobre “Dieta, Nutrición, Actividad Física y Cáncer. Una perspectiva global”. En este informe, y ante el progresivo incremento de la incidencia del cáncer, destacan la importancia de la
prevención del mismo: “La prevención del cáncer es uno de los desafíos de salud
pública más importantes del siglo XXI. Lograr patrones saludables de dieta y actividad física sostenida a lo largo de la vida requiere una acción concertada e integrada de todos los sectores de la sociedad, incluida la sociedad civil, el sector privado, la salud y otras profesiones”.

Uno de los aspectos más novedosos de este tercer informe es su insistencia en
hacer llegar estas recomendaciones no solo a la población general sino también a las personas afectadas por cáncer (un grupo de población en creciente progresión y que se agrupan bajo el término de “supervivientes de cáncer”), tanto para prevenir las recaídas de la enfermedad, como la aparición de segundos tumores u otras patologías que comprometan supervivencia: “Estas recomendaciones son útiles para las comunidades, las familias y las personas para ayudarlos a reducir su riesgo de cáncer, y también para los sobrevivientes de cáncer para destacar las mejores formas de reducir aún más su riesgo de cáncer. También son útiles para los profesionales de la salud en su trabajo con pacientes con cáncer y público en general.”

Asistentes y ponentes en curso de verano USC Medicina

En este curso hablaremos de la prevención y de la importancia de la alimentación y del ejercicio físico y abordaremos también la necesidad de incorporar nuevos perfiles de profesionales en la atención a pacientes oncológicos; así como de la
necesidad de poner en marcha nuevos modelos organizativos y de los dilemas éticos que plantea la sostenibilidad y equidad del modelo actual. Tendrán voz y participación activa los pacientes y sus asociaciones, que demandan cada vez más un abordaje integral de su proceso. Finalmente, comentaremos lo que la Medicina Termal, y en nuestro caso la Talasoterapia, puede ofrecer en el proceso de atención a personas afectadas por cáncer. Todo ello complementado con talleres prácticos en los que la hidroterapia y el ejercicio físico al aire libre serán protagonistas.

USC curso de verano medicina

Presentamos aquí el programa y les animamos a asistir, recordándoles que el
plazo de matrícula establecido por la USC se cierra el próximo día 6 de Julio. Desde
Talaso Atlántico hemos hecho un gran esfuerzo por reunir en un mismo foro a
ponentes de excepción, todos ellos referentes en su campo de actuación. Además,
estos profesionales, lejos de limitarse a exponer una Ponencia, participaran
activamente en todas las actividades, facilitando la comunicación y el intercambio de experiencias en un entorno acogedor y saludable como es el de esta Costa Atlántica.

curso verano oncoliogia integrativa

El Curso solo ha sido posible por la cofinaciación ofrecida por el Hotel Talaso
Atlántico y la Cátedra de Hidroloxía Médica USC-Balnearios de Galicia. Cuenta con el Reconocimiento de Interés Sanitario por parte de la Conselleria de Sanidade de la Xunta de Galicia y con el Aval Científico de la Asociación Iberoamericana de Termalismo y Bienestar, la Sociedad Oncológica de Galicia y la Sociedad Española de Talasoterapia.

Salvador Ramos Rey
Lourdes Vázquez Odériz
Directores del Curso de Verano