Las desconocidas alcachofas

Las desconocidas alcachofas, por Javier Fins

La temporada de la alcachofa empieza en octubre y dura hasta abril más o menos, pero yo creo que su mejor momento para la cocina es en diciembre y enero, ya que es cuando tenemos las mejores alcachofas y las más bonitas.

alcachofas-chef-javier-fins

Limpiar las alcachofas tiene su trabajo, ya que desechamos las hojas externas hasta llegar al corazón, que es lo más tierno y sabroso. Después con la ayuda de un pelador torneamos la parte del tallo y por ultimo con un saca bocados o una cucharilla le sacamos el núcleo, justo encima del corazón de la alcachofa. Ésta parte de la alcachofa tiene una maraña de pelillos muy desagradable en boca, pero justo debajo tenemos lo mas delicioso de la alcachofa, su corazón.

A medida que las vamos limpiando las tenemos que ir sumergiendo en un recipiente con agua, hielo, zumo de limón y un atadillo de perejil. Esto se hace para que no se oxiden y se pongan negras.

Las alcachofas se pueden comer cocidas, guisadas, en ensaladas, con jamón ibérico y aceite, fritas en láminas muy finas e incluso las podemos comer crudas tipo carpaccio con aceite, limón y sal.

Con las partes que desechamos también podemos hacer exquisitos caldos o sopas diuréticas, depurativas y muy ricas.

las alcachofas de javier fins

Receta HTA: Crema de calabaza con queso

Hoy os proponemos una nueva receta de nuestro chef Javier Fins, en este caso una saludable crema de calabaza.

Crema de calabaza con queso cremoso a la menta y migas de castañas

INGREDIENTES:
600 gr. De calabaza pelada y limpia

1 puerro limpio

1 diente de ajo pelado

1 zanahoria pelada

1 patata pelada

2 castañas asadas

Queso crema

Menta

Aceite de oliva

Caldo de pollo

Sal y pimenta

receta-crema-calabaza

 

PREPARACIÓN:

1º Rehogamos con aceite de oliva, el puerro, ajo, zanahoria y calabaza cortada en brunoise mediana.

2º Cuando estas verduras se empiezan a poner tiernas le añadimos una patata cortada en dados y dejamos rehogar un ratito más con el resto de las verduras.

3º Añadimos caldo de pollo hasta que cubra las verduras (el caldo de pollo lo hacemos previamente  con carcasas o recortes de pollo y verduras). Si vemos que nos quedamos sin líquido añadimos más caldo de pollo o agua, cuanto menos líquido le metamos mas espesita nos va aquedar.

4º Una vez veamos que las verduras están bien cocidas, salpimentamos y trituramos con la túrmix o thermomix y después pasamos por un colador para que no nos queden tropezones.

5º Por otro lado lavamos y picamos finamente 2 o 3 hojas de menta y mezclamos con el queso crema. Ponemos sal y pimenta a esta mezcla.

6º Esto lo pondremos en la crema haciendo una quenelle con la ayuda de dos cucharas mojadas en agua caliente

7º Las castañas asadas las picamos y las ponemos por encima de la crema,  decorando.

 

Cancer de Mama: no todo es color de rosa

Acercándonos al 19 de Octubre, Día Mundial contra el Cáncer de Mama, epicentro del mes en el que se multiplican los mensajes en rosa que nos animan a comprar diferentes productos con la intención de ayudar a hacer frente a esta enfermedad; es bueno que recordemos cómo y por qué surgió esta iniciativa del Lazo Rosa.

Charlotte Haley

La primera sorpresa que no vamos a encontrar es que inicialmente el símbolo del lazo para reclamar más atención frente al cáncer de mama no era de color rosa, sino de color melocotón. Fue una iniciativa personal de una mujer de los EEUU, Charlotte Haley que, en 1991 sensibilizada por la alta incidencia de cáncer de mama en su familia y por los escasos fondos que el Instituto Nacional del Cáncer de los EEUU dedicaba a la prevención de la enfermedad, decidió elaborar manualmente lazos de color melocotón que acompañados de una tarjeta con el lema “Ayúdenos a despertar a los legisladores y a los Estados Unidos usando esta cinta ”, no solicitaba donativos, pretendía despertar conciencias y reclamaba una mayor atención a la prevención de la enfermedad.

Un años después y dado el éxito de su iniciativa, otras dos mujeres Alexandra Penney, experta en Marketing y editora de la revista Self Magazin y Evelyn Lauder, vicepresidenta de la compañía de cosméticos Estée Lauder se interesaron por incorporar la iniciativa de Charlotte Haley a su próxima campaña de sensibilización frente al cáncer de mama, pero Charlotte lo rechazo por considerar dicho proyecto demasiado corporativo y comercial. Estée Lauder cambió el color del lazo para evitar problemas legales, dando comienzo así a la campaña multinacional de la imagen rosa del cáncer. Desgraciadamente las reticencias de Charlotte Haley se han confirmado y el uso excesivo del lazo rosa para diferentes campañas y por entidades y corporaciones de todo tipo, ha ido desnaturalizando la iniciativa inicial de reclamar más esfuerzo y más inversiones en la PREVENCIÓN DEL CÁNCER DE MAMA.

En el TALASO ATLÁNTICO compartimos la filosofía de la iniciativa de Charlotte Haley y manifestamos nuestro compromiso con la Prevención, por lo que en nuestra Escuela de Salud y Bienestar hemos abordado en varias ocasiones diferentes aspectos de la prevención del Cáncer de Mama; ofrecemos también un Programa de Cuidado Integrales a personas afectadas por cáncer en el que la Prevención de las secuelas y de la recaída de la enfermedad son parte fundamental. Ambas iniciativas forman parte de la Política de Responsabilidad Social de nuestra empresa.

Salvador Ramos Rey

 

 

Escapada Marinera de Otoño en HTA

Desconecta con nuestra Escapada Marinera

Este otoño sí puedes disfrutar del agua de mar

Te traemos nuevas propuestas para que la rutina no se apodere de ti.

Disfruta de los beneficios de la Talasoterapia en HTA durante todo el año.

Escapada Marinera Otono

Tienes disponible la Escapada Marinera con un programa básico y tres opciones adicionales saludables y relajantes para que disfrutes de tu estancia a tu manera.

Reservar Escapada Marinera

Noche de Reyes en HTA

Programa Noche de Reyes HTA

Programa Noche de Reyes HTA Detalles

Reservar Especial

Programa Fin de Año en HTA

Programa Fin de Año HTAPrograma Fin de Año HTA Detalles

Reservar Especial

Programa Especial de Nochebuena en HTA

Programa Nochebuena HTA

Programa Nochebuena HTA Detalles

Reservar Especial