Día Mundial Contra el Cáncer

4 de febrero: Día Mundial Contra el Cáncer

El Día Mundial del Cáncer es una iniciativa que la Unión Internacional contra el Cáncer puso en marcha en el año 2000, en colaboración con la Organización Mundial de la Salud y la International Agency for Research on Cancer (IARC), decidiendo establecer el día 4 de Febrero como el Día Mundial Contra el Cáncer, con el objetivo de aumentar la concienciación y movilizar a la sociedad para avanzar en la prevención y tratamiento de esta enfermedad.

4 de febrero dia mundial contra el cáncer

El Cáncer representa en el momento actual un gran reto sanitario, derivado de su incidencia, mortalidad, morbilidad y prevalencia. Las cifras son elocuentes: la Sociedad Española de Oncología Médica, estima que el año pasado se han diagnosticado en nuestro país 277.000 nuevos casos. Son estimaciones, ya que la pandemia de la COVID-19 ha afectado a los programas de cribado y diagnóstico precoz de los tumores más frecuentes, por lo que probablemente la incidencia sea ligeramente superior a la estimada. En cuanto a la mortalidad, el cáncer es la segunda casa de muerte en nuestro país, representando el 26,7% de los fallecimientos del año.
Por lo que respecta a la prevalencia, se estima que hay 1,5 millones de personas afectadas por cáncer. Esto supone más de un 3% de la población total del país, lo que convierte al cáncer en la enfermedad de mayor impacto sanitario y social de España.
Estas cifras y la carga que supone esta enfermedad, no solo en la pérdida de potenciales años de vida, sino también en sufrimiento, pérdida de calidad de vida, coste económico del tratamiento y los costes invisibles de la enfermedad -nunca valorados-, obliga a un cambio radical en el modelo de abordar esta patología. En el momento actual el mayor esfuerzo, tanto en medios como en inversiones económicas, se centra en el tratamiento de la enfermedad, olvidando dos aspectos fundamentales: 1º/ La prevención primaria que implica la puesta en marcha de políticas de Salud Pública que actúen sobre los determinantes de los principales factores de riesgo de la enfermedad. 2º/ Los fines de la Medicina, que no son solo el CURAR sino también el CUIDAR, situando a la persona en el centro del proceso asistencial.

El lema del Dia Mundial contra el cáncer es “Yo soy y Voy A”, con él se pretende que tomemos conciencia en que todos, tanto a nivel personal, como colectivo o gubernamental, podemos y debemos hacer algo, trabajando conjuntamente, para reducir el impacto de la enfermedad.

Solgan y lema del Día Mundial Contra el Cáncer 2021

La Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC) en su Progress Report 2016 resalta los principales desafíos pendientes para alcanzar los objetivos de la Declaración Mundial del Cáncer, destacando entre otros: a) Reducir la exposición a factores de riesgo; b) Implementar los programa de detección precoz basados en la población y de acceso universal; c) Mejorar el acceso a Programas de Cuidados Continuos que atiendan a las personas afectadas por medio de equipos interdisciplinares, a lo largo de todo el proceso de su enfermedad, con un abordaje integral de sus necesidades. 

Recientemente se presentó en nuestro país el informe ASISTO, que pone de manifiesto la necesidad de reorganizar la planificación asistencial y la gestión de la atención a los pacientes, que una vez finalizada la fase aguda de la enfermedad, pueden padecer efectos secundarios de los tratamientos o que viven con la enfermedad cronificada, y que internacionalmente se definen como Supervivientes de Cáncer, y que necesitan un nuevo modelo de cuidados. Esta es la filosofía de nuestro Programa de Cuidados Integrales para personas afectadas por cáncer, que llevamos a cabo en nuestro Centro de Talasoterapia. 

Programa de Cuidados Supervivientes de Cáncer

Sus necesidades asistenciales han sido abordadas en distintas jornadas de nuestra Escuela de Salud y Bienestar, en los Cursos de Verano que organizamos con la Universidad de Santiago de Compostela (USC) y en los Encontros Ibéricos de Oncología que llevamos a  cabo desde el año 2017, conjuntamente con el Centro de Apoio ao Doente Oncologico (CADO) de Melgaço (Portugal), alternando anualmente su sede entre ambos países. 

Curso Medicina Termal Cáncer - Doctor Salvador Ramos

Para mejorar la atención a pacientes oncológicos seguimos trabajando día a día, a la espera de poder reanudar nuestros servicios en estos tiempos de pandemia, diseñando nuevos protocolos y procedimientos adaptados a las necesidades que conlleva la COVID-19, al mismo tiempo que preparando el Curso de Formación para profesoras de Formación Profesional en el Ciclo Superior de Estética Integral, sobre técnicas hidrotermales para tratar las secuelas de los tratamientos oncológicos.

 

Febrero 2021
Salvador Ramos Rey. 
Director Médico del Centro de Talasoterapia TALASO ATLÁNTICO.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *