Cancer de Mama: no todo es color de rosa

Acercándonos al 19 de Octubre, Día Mundial contra el Cáncer de Mama, epicentro del mes en el que se multiplican los mensajes en rosa que nos animan a comprar diferentes productos con la intención de ayudar a hacer frente a esta enfermedad; es bueno que recordemos cómo y por qué surgió esta iniciativa del Lazo Rosa.

Charlotte Haley

La primera sorpresa que no vamos a encontrar es que inicialmente el símbolo del lazo para reclamar más atención frente al cáncer de mama no era de color rosa, sino de color melocotón. Fue una iniciativa personal de una mujer de los EEUU, Charlotte Haley que, en 1991 sensibilizada por la alta incidencia de cáncer de mama en su familia y por los escasos fondos que el Instituto Nacional del Cáncer de los EEUU dedicaba a la prevención de la enfermedad, decidió elaborar manualmente lazos de color melocotón que acompañados de una tarjeta con el lema “Ayúdenos a despertar a los legisladores y a los Estados Unidos usando esta cinta ”, no solicitaba donativos, pretendía despertar conciencias y reclamaba una mayor atención a la prevención de la enfermedad.

Un años después y dado el éxito de su iniciativa, otras dos mujeres Alexandra Penney, experta en Marketing y editora de la revista Self Magazin y Evelyn Lauder, vicepresidenta de la compañía de cosméticos Estée Lauder se interesaron por incorporar la iniciativa de Charlotte Haley a su próxima campaña de sensibilización frente al cáncer de mama, pero Charlotte lo rechazo por considerar dicho proyecto demasiado corporativo y comercial. Estée Lauder cambió el color del lazo para evitar problemas legales, dando comienzo así a la campaña multinacional de la imagen rosa del cáncer. Desgraciadamente las reticencias de Charlotte Haley se han confirmado y el uso excesivo del lazo rosa para diferentes campañas y por entidades y corporaciones de todo tipo, ha ido desnaturalizando la iniciativa inicial de reclamar más esfuerzo y más inversiones en la PREVENCIÓN DEL CÁNCER DE MAMA.

En el TALASO ATLÁNTICO compartimos la filosofía de la iniciativa de Charlotte Haley y manifestamos nuestro compromiso con la Prevención, por lo que en nuestra Escuela de Salud y Bienestar hemos abordado en varias ocasiones diferentes aspectos de la prevención del Cáncer de Mama; ofrecemos también un Programa de Cuidado Integrales a personas afectadas por cáncer en el que la Prevención de las secuelas y de la recaída de la enfermedad son parte fundamental. Ambas iniciativas forman parte de la Política de Responsabilidad Social de nuestra empresa.

Salvador Ramos Rey

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *