Características del agua de mar – Como cura el mar

Océano Atlántico en As Mariñas, Mougás

TALASOTERAPIA

Las características físicas y químicas del agua del justifican sus efectos terapéuticos. En un primer contacto, el sabor es salado y desprende un ligero olor causado por la descomposición de materia orgánica (algas y pequeños microorganismos).

Su temperatura es fría, aunque depende relativamente del aire del lugar que se considere. En verano, en el mar del Norte la temperatura del agua está entre los 14 y los 18 grados; en el Atlántico se sitúa entre los 20 y los 23, y entre los 22 y los 27 Mediterráneo.

Como normal general, en invierno el agua suele estar algo más caliente que el aire y en verano algo más fría. Es decir, el mar mantiene una temperatura más constante que el aire debido a su mayor inercia térmica.

Un aspecto muy importante del agua marina es su mineralización, que se sitúa entre los 30 y los 30 gr. de sales por litro. El nivel de mineralización depende de las características del mar: si es cerrado o abierto, grande o pequeño, si afluyen grandes ríos o no, la latitud… Así, el mar Muerto, por ejemplo, destaca por la alta concentración de sales en comparación con el Atlántico o el Pacífico.

Los minerales con mayor presencia en el agua de mar son, por este orden: cloro, sodio, magnesio, azufre, calcio, potasio, bromo, carbono, estroncio, boro y silicio.

Vistas del Atlántico desde el hotel
La lista de elementos se podría alargar hasta todos o la mayor parte de los existentes en la corteza terrestre. En general, el agua de mar mantiene en todos los lugares un composición muy similar y es entre los elementos que se encuentran en proporción menor donde se pueden producir las diferencias más grandes.

Además de minerales, el agua de mar contiene gases: entre 20 y 30 centímetros cúbicos por litro, principalmente oxígeno, hidrógeno y carbono.

Por otra parte, en el mar se encuentran disueltos elementos orgánicos, como fitoplancton y zooplancton: respectivamente, algas marinas de formas y dimensiones muy variables y microorganismos carentes de acción patógena, siempre mucho más numerosos cerca de las costas que mar adentro.

+ información sobre talasoterapia en la wikipedia

Texto del libro: «Como cura el mar» de RBA Libros, S.A.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *