Conociendo un poco más al Chef

Conociendo un poco más a nuestro chef Javier Fins

Chef Javier Fins Jefe de Cocina en HTA

-¿Cuándo empezaste a cocinar? Y cuando te diste cuenta que ese era tu futuro profesional?

Mi madre era cocinera y mi padre también cocinaba mucho en casa…yo desde pequeño me quedaba mucho como se cocinaban los platos que a mi más me gustaban, con los tallarines que hacia mi madre, con el flan de sobados que hacia mi tía…. Y después intentaba reproducirlos, también era mi manera de colaborar en casa…prefería eso a fregar o aspirar!!! Me di cuenta que era mi futuro profesional bastantes años después. Compaginaba el instituto con extras de cocina hasta que me decidí a estudiar hostelería y hasta hoy!

-¿Tienes algún modelo a seguir o prefieres experimentar por ti mismo?

Realmente no me fijo en nadie en particular o tengo un modelo de cocinero a seguir. En Galicia tenemos muchos cocineros que están en lo más alto de la gastronomía y es imposible no tener influencias de todos ellos,  aun que también creo que hoy en día hay muchos cocineros en restaurantes no tan conocidos que hacen cosas espectaculares y todo esto me imagino que también influye en nuestra cocina, pero al final en Talaso Atlántico tenemos nuestra idea de cocina y gastronomía  y la podemos llevar a cabo gracias al gran equipo de restauración que formamos.

-¿Cuál es el plato más extraño que has probado?

Pues no sabría decirte, lo último que se me viene a la cabeza un tanto raro, fueron unas especie de lapas de mar que forman como una roca que probé en mi último viaje en Las Azores.

-¿Crees que es positivo añadir productos menos habituales en la cocina,  como algas, washabi, etc…?

Bueno realmente, yo no puedo decir que estos productos son poco habituales ya que aquí llevamos trabajando con ellos varios años y en países orientales llevan muchos más utilizándolos. La cocina de Talaso tiene bastantes toques y matices orientales, y por ejemplo las algas es un producto que utilizamos en muchos de nuestros platos, en Galicia además tenemos una serie de algas que aportan a mi parecer un montón de cosas positivas a la cocina, entonces creo que los productos que sumen cosas positivas a nuestra cocina es bueno aplicarlos.

-¿Consideras la cocina gallega como una de las más ricas a nivel mundial? ¿Que destacarías de ella?

Yo creo que no tenemos nada que envidiar cuando hablamos de producto y aun por encima creo que tenemos una gran cocina tradicional, ya que hay casas de comidas que hacen cocina tradicional y de producto alucinante y por el otro lado también tenemos cocineros de vanguardia que son números uno.

-¿Qué 3 ingredientes son imprescindibles en una cocina? Y cuales lo son para ti?

Jajajaja…no se… imprescindibles …imprescindibles…como tal…me imagino, que harina, agua y aceite. Y para mi…con un pescado fresco y alguna verdura del mar o de la tierra ya me apaño.

Taller de cocina saludable con el chef javier fins de HTA

Estamos estrenando nuestra nueva carta de cafetería , que destacarías de ella?

A esta carta le añadimos una serie de desayunos muy interesantes y más específicos que ofrecemos al margen de nuestro buffet, que es súper completo. También le añadimos unas meriendas que están geniales. En la parte de tapeo también  hicimos algunos retoques muy positivos y a mi parecer mejoramos muchas presentaciones también.

-¿Por qué has decidido trabajar en HTA?

Desde que empecé a trabajar aquí hace 8 años me siento como en casa, se trabaja muy a gusto, además mi idea de cocina va en la misma dirección que HTA…así que todo encaja!

-¿Algún plato recomendado para esta temporada de otoño?

Aquí en Galicia siempre tenemos producto de temporada y en otoño tenemos una infinidad de productos para realizar platos de temporada…setas, castañas,  los primeros grelos, higos, manzanas, calabazas, la primera caza, kakis, granadas….

-¿Ya tienes algo pensado para las cenas de estas navidades? Nos puedes adelantar algo?

Pues claro, ahora mismo estamos realizando pruebas para poder cerrar ya los menús de navidad. Pero no te puedo adelantar nada…ya que estamos en periodo de pruebas…como mucho te puedo decir que a mí personalmente cada año los menús de fin de año, noche buena y reyes, me gustan más que el anterior!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *