Curso de verano USC-Talaso Atlantico

Oncología Integrativa (III). La persona, y no solo la enfermedad, como centro del proceso asistencial.

El sistema sanitario actual se centra y está enfocado casi exclusivamente en la enfermedad como proceso biológico olvidándonos de la enfermedad como dolencia y padecimiento (todo el fenómeno que le sucede a la persona enferma).

“La enfermedad como dolencia no puede ser un texto que el paciente leyera de una forma y el médico de otra

Eric Cassell, 2008: La persona como sujeto de la medicina.

Con demasiada frecuencia se sitúa a la Medicina Integrativa en el campo de las Medicinas Alternativas en un intento de ridiculizarla o devaluarla, sin embargo la Medicina Integrativa y en el caso del Curso de Verano que nos ocupa la Oncología Integrativa, en su esencia es una nueva forma de llevar a cabo el proceso de atención a personas afectadas por cáncer, que intenta construir un puente y buscar un punto de encuentro entre el mundo científico-clínico o macrocosmos de la enfermedad, en el que el profesional sanitario ejerce su función y el íntimo y frecuentemente frágil microcosmos del paciente, que busca y necesita algo más que el necesario y académicamente correcto diagnóstico y tratamiento.

No se trata por tanto de la simple adición de las modalidades de la Terapias Complementarias y Alternativas (TACs) ni de crear un nuevo nicho asistencial y fragmentar más aún la asistencia sanitaria, sino de ofrecer un nuevo modelo de cuidados al paciente oncológico.

Curso de Verano Universidade de Santiago de Compostela

Por todo lo anteriormente expuesto, los objetivos principales de este Curso son:

  • Huir del término TCAs, una amalgama en la que conviven métodos alternativos de eficacia no comprobada y/o aplicados por personas no cualificadas, con útiles medidas de soporte usadas por muchos profesionales competentes.
  • Valorar con rigor y objetividad aquellas técnicas de tratamiento no convencionales que hayan demostrado utilidad, facilitando información a profesionales y pacientes sobre su uso y aplicación.
  • Remarcar la importancia de los estilos de vida tanto como factor de riesgo en le prevención primaria y como factor pronóstico una vez diagnosticada la enfermedad.
  • Abordar aspectos de la atención a personas afectadas por cáncer y la necesidad de su participación activa, como centro y protagonista de todo el proceso asistencial.
  • Conocer los distintos aspectos que los diferentes profesionales socio-sanitarios pueden aportar para mejorar el proceso de atención a pacientes oncológicos.
  •  Convivir, dialogar y compartir experiencias, durante el seminario, entre profesionales (presentes y futuros), pacientes y familiares.

Público a quien primordialmente va dirigido

Se plantea este Curso como un Foro y lugar de convivencia para compartir conocimientos y experiencias, y tomar conciencia de las necesidades asistenciales de los pacientes oncológicos. Por este motivo, el seminario va dirigido no sólo a la población general ya las personas afectadas por cáncer, sino también a los distintos profesionales socio-sanitarios implicados en la atención a pacientes oncológicos, así como a profesionales de la nutrición, actividad física, terapia ocupacional y/o ciencias del comportamiento, etc, que cada vez tendrán un mayor protagonismo en el proceso de atención a personas afectadas por cáncer.

Se dirige también a los estudiantes universitarios de los Grados de Nutrición y Dietética Humana, Enfermería, Medicina, Fisioterapia, Terapia Ocupacional, Psicología, Ciencias de la Actividad Física y Deporte y Ciencias Ambientales.

Para ello hemos reunido en este curso un plantel de profesionales de distintas disciplinas con un gran nivel científico y dilatada experiencia profesional, junto con excelentes jóvenes profesionales, pacientes y asociaciones de pacientes, que como en ediciones anteriores del Curso de Verano no se limitaran a presentar una ponencia, sino que permanecerán a lo largo del curso participando en diversas mesas redondas, que teniendo en cuenta el medio ambiente natural en el que se encuentra el Talaso Atlántico nos permita disfrutar de una verdadera Cura Termal Marina que no solo nos enriquezca intelectualmente sino que nos permitirá sanear nuestro cuerpo y nuestra mente.

Les presentamos el programa del Curso y les animamos a asistir, recordándoles que el plazo de matrícula establecido por la USC se cierra el próximo día 7 de Julio.

Salvador Ramos Rey – Lourdes Vázquez Odériz

Directores del Curso de Verano

Curso de verano USC – Oncologia integrativa de Talaso Atlantico Hotel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *