efecto bienestar

El primer congreso de talasoterapia: Salud y Bienestar

SALUD y BIENESTAR: El presente y el futuro de la Talasoterapia

A las puertas del comienzo del I Congreso Internacional de Talasoterapia organizado por la Universidade de Vigo y que tendrá lugar en nuestras instalaciones, en primer lugar queremos agradecer a los impulsores de la iniciativa, José Luis Legido y Lourdes Mourelle, que hayan propuesto al TALASO ATLÁNTICO como sede del congreso y que nos invitaran a colaborar en la organización del mismo.

Bajo el lema de Salud y Bienestar, durante tres días, diferentes profesionales y expertos debatirán sobre la situación actual del sector, y los retos a los que deberán de hacer frente en un futuro.

En un corto espacio de tiempo, apenas unas décadas, nuestra sociedad ha experimentado grandes cambios en sus formas de vida, no solo en el día a día con un ritmo frenético pero a su vez cada vez más cómodo y sedentario, sino también en sus formas de ocio y descanso, queriendo recuperar en un fin de semana o en el corto espacio de unas vacaciones todo aquello de lo que hemos prescindido o a lo que hemos renunciado en el día a día. Junto a esos cambios de estilos de vida nos encontramos también con otros cambios sociales no menos importantes:

– Cambios demográficos, que ha traído como resultado una población cada vez más envejecida, con un aumento significativo de la esperanza de vida, pero que lamentablemente no siempre es una vida libre de dependencia o limitaciones funcionales.

– Cambios epidemiológicos, con distintas formas de enfermar en las que predominan las enfermedades crónicas y enfermedades degenerativas, muchas de ellas relacionadas con nuestros hábitos de vida.

– Cambios sanitarios, hemos optado por un modelo de atención sanitario muy tecnológico e intervencionista, modelo reactivo (que actúa cuando el problema está presente), muy poco educador, cada vez más costoso, y difícilmente sostenible. Útil frente a patologías  agudas, pero inadecuado ante las patologías crónicas predominantes.

¿Cuál es el papel de los Centros de Talasoterapia frente a estos cambios?

En este nuevo escenario los Centros de Talasoterapia tienen una oportunidad única para convertirse en verdaderos Centros de Cuidados, útiles y muy adecuados para la Promoción y Recuperación de la Salud y el Bienestar. Para ello no es suficiente disponer de un entorno medioambiental natural  acogedor como en el que se ubican la mayoría de los centros termales y de disponer de técnicas de tratamiento poco agresivas, bien toleradas y eficaces; sino que la condición fundamental y factor determinante es la filosofía y visón que tengamos de nuestra actividad y servicios, orientada a una atención cuidadosa y centrada en las necesidades del usuario, poniendo énfasis en lo que genera salud y no solo en lo que origina y causa enfermedad.

Cambiar la Cultura de la Enfermedad por la Cultura de la Salud y el Bienestar, esa debería ser, según nuestro criterio, la misión y la visión de un Centro de Talasoterapia del siglo XXI.

Bienvenidos sean a nuestro Centro todas aquellas personas que buscan el reláx y los aspectos más lúdicos de los tratamientos de la Talasoterapia, aspecto que sin duda debemos explotar al máximo, mejorando nuestros servicios y consiguiendo que cada vez acuda más gente a disfrutarlos. Pero también deberíamos ser capaces de atraer a otros tipos de usuarios, que por problemas de salud pudieran beneficiarse de las propiedades terapéuticas del agua del mar y demás elementos del entorno marino (clima, lodos, algas, etc), que con un adecuado proceso de cuidados permiten ofrecer una CURA TERMAL MARINA, método natural especialmente útil como tratamiento complementario con el objetivo de mejorar el estado general, la capacidad funcional y calidad de vida de las personas afectadas por distintas patologías, con el objetivo de ayudarles a alcanzar el mayor grado posible de bienestar.

Es la propia sociedad la que está demandando nuevas formas de atención sanitaria y van a ser los pacientes y sus asociaciones los que poco a poco y con gran esfuerzo van a definir el tipo de asistencia que precisan y quieren.

De Talasoterapia, Salud y Bienestar, hablaremos pues esta semana en el Congreso de talasoterapia, y de ello seguiremos hablando y trabajando el resto del año en el TALASO ATLÁNTICO y en todos los Centros de Talasoterapia.

Congreso de Talasoterapia Salud y Bienestar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *