Factores que utiliza la talasoterapia I – El agua de mar


El objetivo de este artículo será el de definir los factores que utiliza la Talasoterapia en general, y el hotel Talaso Atlántico en particular. Lo hemos divido en varias partes para facilitar, de este modo, su lectura.


FACTORES QUE UTILIZA LA TALASOTERAPIA


AGUA DE MAR

El agua de mar constituye el principio activo de los tratamientos en la Talasoterapia, evidentemente. Son varios los efectos que produce en el organismo:

El factor mecánico es uno de los principales. El efecto de flotación o empuje hace que una persona sumergida hasta el cuello presente un peso aparente que corresponda a un 10% de su peso real. Esto es mayor en caso del agua de mar debido a la alta densidad que tiene. Esto facilita la movilidad del aparato locomotor.

Este mismo factor produce un efecto de compresión, que es la presión que ejerce el agua sobre el cuerpo sumergido, y que aumenta según la profundidad. La compresión favorece la circulación venosa y la diuresis. Por último, esta compresión permite una mayor percepción de la posición de los miembros y una reeducación respiratoria.

Otro de los factores mecánicos es la resistencia hemodinámica, esto es la resistencia que ofrece el medio acuático al desplazamiento. Mayor en agua de mar por su densidad y mayor viscosidad que el agua sanitaria ordinaria. Esta resistencia potencia y fortalece la musculatura.

El factor térmico. El agua de mar es un muy buen conductor y transmisor térmico. El agua caliente a 34-38ºC relaja el tono muscular, aumenta la vasodilatación periférica, disminuye la sensación de dolor y produce una acción sedativa. El agua fría, por el contra, a 16-24ºC lo que produce es una vasoconstricción periférica con un aumento del tono muscular.

El factor químico es fundamental en la composición del agua de mar y su aplicación en la Talasoterapia. El cloruro de sodio representa el 80% de las sales en solución. Otros elementos que contiene son sulfatos, bicarbonatos, magnesio, calcio, potasio, bromo, boro, flúor, gases en disolución, sustancias orgánicas… Su densidad elevada es similar a la del plasma sanguíneo, y posee además un Ph alcalino.

La mineralización media del agua de mar es de 35 gramos por litro. La compleja fórmula del agua de mar, hace que ésta sea irrepetible en los laboratorios a día de hoy.

En los baños de agua de mar, a una temperatura semejante a la del cuerpo (34-36ºC), se produce un efecto de tras mineralización que consiste en el paso de elementos minerales a través de la piel. Esto hace que se facilite la remineralización de los tejidos, la regeneración de la piel y que tenga un efecto estimulante de las funciones generales el organismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *