IX Encontro de Vilas Termais

Ourense se convertirá durante tres días en la capital del termalismo español

El «IX Encontro de Vilas Termais» se desarrollará entre los días 16 y 18 de septiembre

NATALIA UMPIÉRREZ – OURENSE
La ciudad de As Burgas se convertirá la próxima semana en el punto de encuentro del sector termal de toda España. Durante los días 16, 17 y 18 de septiembre, más de 50 representantes de municipios de toda España se reunirán en Ourense con motivo del IX Encontro de Vilas Termais.
El evento, que convertirá a Ourense en la capital del termalismo en España, fue presentado ayer por el alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez, la concejala de Termalismo, Ana Garza, y el director del Centro Cultural de la Deputación, Francisco González.
Este encuentro, que celebra su novena edición, está convocado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).
Francisco Rodríguez apuntó que esta cita “permitirá abrir novas vías de colaboración e de intercambio de experiencias no eido do termalismo”. A su vez, indicó que dicha cita “convertirá á nosa cidade nun escaparate do termalismo que non só servirá para promocionarse a si mesma senón a toda á provincia e comunidade” .
Ourense fue escogida como la sede de la novena edición de este evento por mayoría absoluta en el marco de la VII asamblea de la sección de FEMP de Entidades Locales con Aguas Mineromedicinales y Termales de España.
Por ello, la concejala de Termalismo, Ana Garza indicó que esta elección viene a situar “de xeito definitivo” a Ourense en una posición privilegiada en el panorama termal de España, al mismo tiempo que es “un recoñecemento da FEMP a todo o traballo que este goberno municipal ten desenvolto a prol desta industria”.
En esta línea, Francisco Rodríguez, se refirió al termalismo como un sector importante “que está chamado a ser ese eixo fundamental de desenvolvemento económico e social da nosa cidade”.
El director del Centro Cultural de la Deputación, Francisco González, coincidió con el alcalde al referirse a la importancia del evento que contribuye a promover el sector “polo que ha de pasar o futuro de Ourense”.
La edil de Termalismo, por su parte, apuntó que durante este curso político su Concellería concentrará esfuerzos para fortalecer el rol de Ourense en el ámbito termal estatal y europeo, tal y como recomienda el Plan Estratégico Termal de la ciudad.

El Centro Cultural de la Diputación prestará sus instalaciones para el desarrollo de las celebraciones que se abrirán el próximo jueves 16 con una reunión de la totalidad de los concellos gallegos participantes en el encuentro.


Jornada científica sobre hidrología, abierta al público

El Centro Cultural da Deputación de Ourense acogerá el próximo martes, 14 de septiembre, la sesión científica “O termalismo en Gallaecia”. Este encuentro, en el que se reunirán expertos de Galicia y del Norte de Portugal, servirá para rememorar las famosas jornadas médicas Galaico-portuguesas celebradas en Ourense en septiembre del año 1935.
La jornada, patrocinada por la Deputación de Ourense y organizada por la Cátedra de Hidrología Médica de la Real Academia de Medicina, fue presentada ayer en el Centro Cultural por el director de la entidad, Francisco González, y por el profesor Luis Rodríguez Míguez, coordinación da sesión científica. Estas sesiones cuentan con la colaboración del Colegio Oficial de Médicos de Ourense y las asociaciones de balnearios de Galicia y Portugal.
El programa de la sesión cienfífica incluye tres relatorios sobre “Termalismo e saúde”, “O termalismo en Galicia cara ao século XXI” y “O termalismo en Portugal: do pasado ao futuro”, que serán impartidos, respectivamente, por los profesores Juan Jesús Gestal Otero, Luis Rodríguez Míguez y Federico Teixeira.
La sesión científica, que comenzará a las 17.00 horas del próximo martes, es gratuita y estará abierta a todo el público.
Esta jornada se desarrollará en el salón de actos del Centro Cultural de la Deputación de Ourense.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *