Talasoterapia – Los efectos del mar IV


LO POSITIVO DE LOS IONES NEGATIVOS

El aire de mar es rico en iones negativos, unas partículas cargadas eléctricamente que, al contrario que las positivas, tienen un efecto beneficioso sobre el organismo: relajan y favorecen la producción de serotonina, un neurotransmisor cerebral cuya liberación produce sensación de bienestar.

A menos de 100 metros del mar la cantidad de iones negativos que hay en el aire es de 50.000 por metro cúbico, una cifra muy alta en comparación con los 500 que están presentes en el aire de la ciudad.

Los primeros estudiosos de los efectos de la ionización atmosférica sobre la salud fueron Elster y Geitel en Alemania y Thomson en Inglaterra, a finales del siglo XIX. 

A partir de 1920 se realizan investigaciones destacables en Alemania, Rusia, Japón, Rumanía, Estados Unidos e Israel, pero a partir de 1950 cuando se descubre la influencia de la ionización sobre una variedad de funciones en los organismos vivos.

No se conocen bien los mecanismos de esta influencia, pero se considera que una proporción alta de iones negativos facilita que las células puedan absorber y utilizar el oxígeno.

Además, el predominio de iones negativos en la atmósfera favorece la producción de serotonina, un neurotransmisor con una acción esencialmente sedante y tranquilizadora.

En cambio, la ionización positiva inhibe la serotonina y provoca estados de hiperactividad, agitación y agresividad.


+ información sobre talasoterapia en la wikipedia o en talasoterapia@talasoatlantico.com

Texto del libro: «Como cura el mar» de RBA Libros, S.A.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *