Cómete el otoño…y el mar!!!

Tiempo de otoño, tiempo de ricos alimentos de temporada… La nueva estación nos brinda multitud de productos saludables que nos ayudan a afrontar el frío en un óptimo estado de salud. A las consabidas castañas, protagonistas de una gran variedad de recetas en nuestra tierra, se unen:

  • La calabaza de invierno, rica en vitaminas A y C y baja en calorías, que podréis conservar entera hasta dos meses en un lugar fresco y a salvo de la luz directa, y utilizar en sopas, potajes y originales recetas como ésta,
  • La inmensa variedad de setas que existen en los montes gallegos. La especie Boletus edulis (el segundo término significa “comestible”, en latín) es particularmente valorada por los gastrónomos. Ricas en vitaminas del grupo B y minerales, podemos utilizarla en revueltos, guarniciones, empanadillas y arroces…y a la plancha con ajo y perejil quedan deliciosas! Por cierto, ¿sabíais que el famoso Hombre de Ötzi u Hombre de Hielo hallado en los Alpes llevaba consigo trozos de hongos? Se dice de él que ya conocía sus propiedades antiinflamatorias y antibióticas…nunca lo sabremos, ¿verdad?☺ Os dejamos un interesante artículo con una lista de aplicaciones para vuestros listófonos para localizar setas y saber si son comestibles. Claro que como la experiencia y el conocimiento profundo de las variedades no hay nada, pero nosotros siempre estamos locos por probar cosas nuevas ☺☺☺Y de regalo (para los más mimosos), os recordamos esta deliciosa receta que nos brindó nuestro chef Javier Fins, un carpaccio de boletus edulis de lo más sugerente…

setas silvestres

  • Pescados como el rodaballo, tan apreciado por los amantes de la cocina gallega y portador de vitamina B9 o ácido fólico, muy importante en la dieta de las embarazadas (y mucho más atractivo al paladar que las pastillas, ¿no?), además de los minerales que absorbe del mar: yodo, selenio, potasio, fósforo y sodio. El besugo, que encuentra su mejor calidad en los meses de noviembre y diciembre. Y el lenguado, cuya maravillosa carne blanca y suave podemos disfrutar en recetas de temporada como ésta. Además, podemos ir encontrando en los mercados congrios y salmonetes.
  • Por supuesto, no nos podemos olvidar de la mejor de las noticias…¡vuelven los riquísimos mariscos! Ya sabéis, en los meses con erre…centollas, langostas, nécoras, percebes…se levanta la veda!!  Mar en estado puro…Y nosotros encantados con esta receta de frutos de mar de la mano de nuestro restaurante Faro ☺
  • Carnes de caza, aquí nos perdemos entre perdices, becadas, codornices, liebres, jabalíes y cérvidos…en  La Terraza de Talaso Atlántico podéis encontrar estas minihamburguesas de ciervo con cebolla caramelizada, virutas de parmesano y mostaza de Dijon.

Minihamburguesa de ciervo con cebolla caramelizada, virutas de parmesano y mayonesa de Dijon

Como comenta nuestro chef Fins, “la carne de ciervo es una de las más magras que nos brinda la naturaleza”. Y razón no le falta: 100 gramos de esta carne roja nos aportan unas 180 calorías, de las que sólo 2,2 gramos son grasas saturadas. ¡Además del alto porcentaje en hierro que proporciona este tipo de carnes!

Para finalizar nuestro post especial otoño 2014, una de las recetas presentadas en el menú de degustación de otoño 2013 de nuestro restaurante favorito ;), un lomo de venado con peras caramelizadas y salsa de nueces. ¿Apetece o no apetece?

¡A comer y a disfrutar!

Conoce la nueva carta de La Terraza de Talaso Atlántico aquí..

Carta de La Terraza de Talaso Atlántico de Talaso Atlantico Hotel

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *