El Congreso Mundial reivindica una legislación que regule el uso terapéutico de las terapias marinas

El Congreso Mundial reivindica una legislación que regule el uso terapéutico de las terapias marinas

Más de 150 representantes de 10 países entre ellos Francia, España, Turquía, Grecia , Túnez, Marruecos, Rusia, Polonia y Holanda que participaron en el Congreso Mundial » La nueva frontera de la Talasoterapia: Un desafío para el Tercer Milenio» acuerdan solicitar la regulación del sector mediante normas legislativas para garantizar la salud de los ciudadanos.

Este importante evento mundial celebrado en Tombolo Talasso Resort en Livorno (Italia), desarrolló simultáneamente, el II Congreso de la Federación Mundial de Talasoterapia (F.M.Th) y el 40 º Congreso Nacional de la Asociación Italiana de Técnica Hidrotermal (A.I.T.I.).

Si bien se presentaron bajo el mismo lema, ambos congresos tenían distintas finalidades: el mundial de carácter más científico, analizó materias como la medicina preventiva y la talasoterapia, las diversas aplicaciones terapéuticas, la innovación en las tecnologías hidrotermales y la bioclimatología , mientras que el congreso de la A.I.T.I. programó su actividad en la evaluación de los aspectos legislativo y normativo que son fundamentales para el desarrollo de la talasoterapia en ámbito Europeo.

El Profesor Giovanni Agostini, Presidente del Congreso y de la A.I.T.I. hizo público su malestar por el » fuerte retraso que sufre Italia respecto a otros países» y destacó que » nuestro objetivo es empujar a las autoridades ministeriales para dar una total operatividad a la ley 323 para la Reorganización Termal que fue firmada hace años en el Parlamento. Esta es la base para evitar que este sector se desarrolle sin normas claras que garanticen la salud de los ciudadanos».

Se entiende por Talasoterapia el uso combinado con fines terapéuticos, preventivos o curativos de los beneficios del mar, clima solar , agua, algas, sales minerales, Lodos y otras sustancias extraíbles.

En Italia los centros de Talasoterapia son menos de diez ( después del más importante de Tombolo de Marina de Castegneto Carducci, los Baños Termales de St. Giovanni en la Isla de Elba por la Toscana , Lignano Sabbiadoro, en Verneto, el centro Castellaneta y Margerita de Savoia, en Puglia y Timi Ama en Cerdeña ) mientras que en el área del Mediterráneo los centros de este tipo son varios cientos distribuidos entre Francia, país que lidera el sector, Grecia, España, Túnez, Turquía y Marruecos.

La Talasoterapia es efectiva en el tratamiento de las vías respiratorias, en dermatología para el tratamiento de las dermatitis, vitiligo y psoriasis , la sinusitis crónica y alérgica, enfermedades degenerativas óseas, rehabilitación post traumática y enfermedades vasculares.


DEFINICIÓN EUROPEA


Según fuentes consultadas por TERMASWORLD, existe una definición europea del término «talasoterapia» establecido según criterio emitido por la ESPA ( Asociación Europea de Balnearios) para garantizar unas normas de calidad altas y establecer el término como una marca.

La Talasoterapia cubre un espectro ancho que va desde el tratamiento médico de enfermedades crónicas a la profiláctica en individuos sanos. También es un componente de programas de bienestar.

El término «talasoterapia» sólo se utilizará si se cumplen las siguientes definiciones y requisitos previos y se toman las medidas siguientes :

Se define la Talasoterapia como un plan integrado por terapia, prevención y promoción de la salud. El plan se llevará a cabo mediante indicaciones dadas bajo cuidado médico y con la participación de personal cualificado. .

La Talasoterapia se llevará a cabo junto al mar donde el clima marítimo tiene un efecto inmediato.

El mar se usará para bañarse en aguas naturales. El agua del mar conveniente que sea recogida localmente se usará para inhalar o bañarse, e.g. en una bañera o piscina de natación.

Productos marinos. Es posible utilizar barro o algas etc. para las diferentes aplicaciones.

La calidad del aire debe garantizar que las largas estancias al aire libre represente un factor de descanso y mejora de calidad de vida.

La radiación solar se usará principalmente para la helioterapia. En condiciones de tiempo adverso la radiación de UV artificial puede complementar la helioterapia.

Exposición al clima y la terapia del movimiento se llevara a cabo mediante regímenes fijos en la zona cercana a la orilla.


Este criterio fue realizado por un grupo de trabajo del Comité para la Talasoterapia de la Asociación Alemana de Balnearios, y se discutió en una sesión plenaria de la Conferencia Europea en Talasoterapia celebrada en Rostock , en enero de 2002.


En la actualidad Francia es el país europeo que dispone de un organismo oficial para la Talasoterapia. La Federación Internacional » Mer et Santé » , junto con la certificación de calidad «Qualicert» , garantiza la calidad de las curas termales y las premisas fundamentales para definir una institución como centro de talasoterapia.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *