La Arribada declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional

La Arribada de Baiona recibe la distinción de Fiesta de Interés Turístico Nacional

La llegada de la Pinta se conmemora el primer fin de semana de marzo



La Secretaría General de Turismo, que depende del Ministerio de Industria, resolvió ayer otorgar a la Arribada la distinción de Fiesta de Interés Turístico Nacional. Con estos festejos Baiona conmemora cada año la llegada de la carabela «Pinta», el 1 de marzo de 1943, con la noticia del descubrimiento de América.


Las celebraciones son cada año el primer fin de semana de marzo, en el que Baiona se transforma con una ambientación medieval para recordar esta efemérides. Los festejos constan de un acto oficial con una ofrenda floral ante el monumento a Martín Alonso Pinzón, que ostentaba el mando de la Pinta, y continúan con un torneo medieval, la competición de tiro con arco y un espectáculo de cetrería, así como con un mercado de artesanía y alimentación que desde sus inicios se ha convertido en uno de los principales reclamos de la fiesta.


El punto álgido de la celebración es la representación del drama histórico de la «Arribada del descubrimiento», con texto de Avelino Sierra, en el que se revive la hazaña histórica del desembarco de los tripulantes en el puerto baionés.

Según apuntó ayer el delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro, que ayer anunció la concesión del premio, la Arribada es la segunda fiesta gallega distinguida por el Ejecutivo central en los últimos meses, lo que contribuirá a «fomentar la divulgación» de la fiesta dentro del calendario de principales celebraciones de España.


La declaración de interés turístico nacional de la Arribada de Baiona se suma a otras once celebraciones con esta distinción que existen en Galicia y las cinco que ya cuentan con el reconocimiento de interés turístico internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *