Perspectiva histórica de la talasoterapia – Parte II


Continuamos desde el blog del hotel Talaso Atlántico con la perspectiva histórica de la talasoterapia en la época contemporánea.

La época dorada comienza en el siglo XIX, teniendo su continuidad en a principios del siglo XX. Es en 1904 cuando René Quinton publicó la obra “L’eau de mer, milieu organique, Encré, France, 1904” (El agua de mar, medio orgánico). Donde establece una similitud entre el agua de mar y el plasma humano, difundiendo su uso en bebida y en inyecciones.

Poco después se funda en Francia la primera Asociación de Talasoterapia en 1913, y al año siguiente se celebra el Primer Congreso de Talasoterapia en Cannes.

El declive, desgraciadamente, empieza pronto. Este progresión que tenían las terapias basadas en el agua de mar se frena en la década de los años 30-40. El motivo no es otro que la destrucción de los hospitales marinos, debido a las dos grandes guerras mundiales que acaecieron en el siglo XX. Otro factor que ha incluido en el desarrollo de la talasoterapia ha sido la aparición de antibióticos y los progresos farmacológicos.

En los años 50-60 comienza una etapa de relanzamiento, sobre todo en Francia. Las instituciones públicas francesas apoyan firmemente la creación de numerosos Centros de Reeducación Funcional Marina e Institutos de Talasoterapia.

En España, la talasoterapia pasa a un segundo plano durante esta época por diversos motivos. Sufrimos un periodo de olvido tras la guerra civil y, más tarde, por la potenciación del modelos turístico de ocio en las zonas costeras impulsado en los años 60.

No obstante, existe una excepción. El Centro Termalismo Heliomarino de Benisasim, en Castellón, se había fundado en 1966. Este complejo estaba dedicado a la recuperación funcional, convirtiéndose en 1970 en la Residencia de Talasoterapia – Curhotel Termas Marinas, con un carácter más turístico pero continuando con el rigor y profesionalidad que le venía caracterizando.

El panorama actual en los años 80-90 son varios los factores que impulsan el crecimiento de la talasoterapia: el estrés en las grandes ciudades, el cansancio en el tradicional modelos de turismo de “sol y playa”, la nueva cultura del ocio, el retorno al ideal naturista aumentando la demanda del uso de terapias naturales, el abandono del uso de fármacos y terapias agresivas,…

Es por ello que aumenta la demanda de establecimientos donde se aúnen los conceptos de ocio y salud. El crecimiento del sector de la talasoterapia va de la mano del turismo de salud que, tradicionalmente, venían desarrollando los centros balnearios de agua minero-medicinal. En esta época se crean numerosos centros de talasoterapia en Europa, en África y en Asia.

Cabe reseñar que es 1986 el año de creación de “Mer et Santé”.

En el siglo XXI continúa la expansión de la talasoterapia dentro de el concepto de bienestar y turismo de salud. El papel actual de la talasoterapia tiene un enfoque terapéutico, sin excluir por ello aspectos relacionados con el ocio, el relax y la belleza. La talasoterapia está indicado como coadyudante de terapias, para prevención de secuelas y para promocionar la salud.

Esperamos que os haya gustado este apunte sobre la perspectiva histórica de la talasoterapia. Si os apetece, podéis comentarlo o compartirlo, os invitamos a ello.

Agradecimiento especial a Rosa de las Heras y a Rosa Meijide.

One thought on “Perspectiva histórica de la talasoterapia – Parte II

  1. curso de balneoterapia

    muy interesante. El rápido ritmo de vida hace que la relajación sea muy importante a fin de prevenir enfermedades producto del estrés. Por este motivo existe una alta demanda de de centros especializados en tratamientos naturales lo que se traduce en un sector con grandes oportunidades laborales.

     
    Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *