plato de ensalada con algas marinas

Algas Marinas

Este mes en HTA estamos metidos de lleno en el uso de algas en la cocina debido a la celebración del I Foro Internacional del Agua de Mar y las Algas Marinas los días 24, 25 y 26 de octubre en nuestras instalaciones.

foro-agua-de-mar-algas-marinas

El encuentro se dirige al público general, alternando ponencias y actividades divulgativas con conferencias de carácter más científico, y en él, se analizará el potencial del agua de mar en las afecciones de piel, en los procesos de rehabilitación o en terapias respiratorias.

Asimismo, el Foro contará con la presencia de responsables y expertos en talasoterapia de Italia, Francia y Portugal, además de investigadores de la Universidade de Vigo.

programa-foro-internacional-agua-de-mar-algas

También se analizarán las propiedades farmacológicas de las algas marinas y la celebración de talleres de cocina con estos productos.

Por ello, hoy en el blog nuestro equipo de cocina nos explica algunas peculiaridades de las algas más utilizadas en cocina,  todas las propiedades que tienen, los nuevos sabores que aportan a nuestros platos y su preparación :

Algas Marinas

Lechuga de mar (Ulva Lactuca):

Tiene un intenso sabor a mar, textura suave y fina. Es un alga verde se encuentra en la mayoría de los océanos del mundo. Alto contenido en yodo, proteínas y magnesio. Tiene 10 veces mas hierro que las espinacas. Utilizada también en dietas por su alto poder antioxidante, saciante y depurativo. Tiene un gran poder de absorción, por eso otros de sus usos son la descontaminación de ríos, fertilizantes y cosméticos.

Preparaciones más comunes:

Se puede comer cruda, aliñada en ensaladas, en arroces, cremas, acompañando pescados, para marinados o incluso picada como condimento como el perejil.

Comercialización:

Se puede encontrar en fresco, en salazón o deshidratada.

plato-con-algas-marinas

Ramallo de mar (Codium Tomentosum):

Tiene un intenso sabor a mar que recuerda al percebe, textura esponjosa y aterciopelada. Es un alga verde, se encuentra en alguna nuestras costas, sobre todo en zonas rocosas. Rica en vitamina A, altamente regeneradora e hidratante para la piel. Muy utilizada para cremas hidratantes y exfoliantes.

Preparaciones más comunes:

Se puede comer cruda, aliñada en ensaladas, en arroces, cremas, sopas, licuada, acompañando pescados, hervida como una verdura mas, aliños….

Comercialización:

Normalmente se comercializa en fresco.

Musgo estrellado (Mastocarpus Stellatus):

Tiene un sabor bastante neutro, es dura y cartilaginosa. Es un alga roja que abunda en las costas gallegas y en toda la zona de Irlanda y Escocia. Se encuentran sobre todo en zonas donde el mar golpea fuerte. Alto contenido en fibras, proteínas y vitamina C. Es utilizado también como espesante y estabilizante, también en la industria farmacéutica.

Preparaciones más comunes:

Por su sabor neutro se puede utilizar en escabeches, arroces, guisos o potajes. Ayuda al igual que el alga kombu a ablandar las fibras de las  legumbres. Potencia el sabor de la carne o pescado. También en se puede utilizar para mermelada o confitura.

Comercialización:

En fresco o deshidratado.

Wakame (Undaria Pinnatifida):

Tiene un suave sabor a mar. Es carnosa y tiene un punto crujiente. Esta alga proviene de aguas japonesas. Se denomina un alga parda. Aparte de su valor gastronómico  es muy apreciada en la medicina y muy recomendable para dietas. Contiene muchas vitaminas que ayudan a regenerar células, como la A, C, B1, B2 y B3. Es muy depurativa, actúa contra el colesterol, retención de líquidos, problemas de huesos…. y tiene efecto antinflamatorio.

Preparaciones más comunes:

Se puede comer cruda, en ensaladas. Necesita poco tiempo de cocción. Combina bien con carnes, pescados, sopas, guisos, revueltos….

Comercialización:

En fresco, en salazón, deshidratada o en conserva.

plato de ensalada con algas marinas

Espagueti de mar (Himanthalia Elongata ):

Tiene un sabor no muy intenso que combina con todo. Tiene forma de tallarín y es carnosa. Su color es verde-amarillo oliváceo. Es un alga parda. Esta alga es casi exclusiva de las costas gallegas y portuguesas. Se encuentran hacia las orillas.  Destaca por su alto contenido en potasio, calcio y hierro.

Preparaciones más comunes:

Se puede comer cruda, en ensaladas. Ideal para usar con pastas, rellenos, pasteles de verduras, fritas, como condimento…

Comercialización:

En fresco, en salazón, deshidratada o en conserva.

Os invitamos a todos a inscribiros al foro y a conocer más sobre este tema, además habrá talleres de cocina y ponencias en las que aprenderemos mucho.

[ INSCRIPCION FORO ]

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *