El ciclismo y la Talasoterapia, una relación saludable en Oia

Aprovechando el ambiente ciclista que nos rodea estos días con motivo de las primeras etapas de la Vuelta Ciclista a España que transcurren por Galicia, cuya segunda etapa finalizó en nuestra vecina localidad de Baiona. La meta tuvo lugar delante de la playa A Concheira, lugar donde estuvo asentado el Antiguo Balneario de agua marina de Baiona  fundado en 1896. Además, tres de los grandes equipos que participan en esta vuelta descansaron y pernoctaron en las instalaciones de nuestro Hotel Talaso, me hizo rememorar la estrecha relación que la Talasoterapia ha tenido con el ciclismo.

No creo que fuera casualidad  que en Francia, cuna de la Talasoterapia moderna y país donde tiene lugar las más prestigiosa prueba de ciclismo por etapas del mundo, el Tour, sea el lugar donde esta relación se hizo más evidente.

ciclismo-talasoterapia

Louison BOBET, prestigioso ciclista francés contemporáneo de Bahamontes y Anquetil, primer corredor en conseguir ganar tres Tour de Francia consecutivos (1953, 1954 y 1955), Campeón del Mundo en 1954 y ganador de las más prestigiosas pruebas clásicas durante esa década, fue una de las personalidades más importantes en el desarrollo de la Talasoterapia.

Tras sufrir un grave accidente de tráfico en 1961 con importantes fracturas que lo abocaban a una severa discapacidad. No resignándose a ese destino, el azar y su interés en buscar soluciones a su problema hizo que conociera a un médico, el Profesor Leroy. Él le habló de las virtudes de la rehabilitación en piscina de agua de mar, aconsejándole acudir al Centro de Talasoterapia RockRoum de Roscoff, puesto en marcha en 1899 por el Dr. Louis Bagot pionero de la hidrocinesioterapia. Allí bajo los cuidados del Dr.René Bagot, hijo del fundador, recuperó toda su capacidad funcional permietiéndole seguir con la práctica del ciclismo finalizada su etapa como corredor profesional.

ciclismo-talasoterapia-bobet

Una vez retirado de la competición y siempre agradecido por su recuperación, decide dedicar todo su esfuerzo y popularidad en el mundo del ciclismo a difundir los beneficios de la talasoterapia entre la población general.

Con el objetivo de hacer llegar esos beneficios al mayor número de personas posibles, en 1964 crea y pone en marcha el Instituto de Talasoterapia en la localidad de Quiberon con un enfoque innovador para la época, no centrándose solo en al atención médica a personas con problemas, sino como un centro atractivo para que la población en general fuera a cuidarse y mejorar su estado general con el objetivo de alcanzar el mayor grado de bienestar.

talasoterapia-quiberon

Tal es el éxito de su innovadora propuesta de combinar Salud y Bienestar,  que en los años 70 abre, en colaboración con su hermano, nuevos Institutos de Talasoterapia en Le Touqet, Siouville, Porticcio (Córcega), Knokklezoute (Bélgica), Biarritz, llegando hasta a España donde inicia la puesta en marcha del Instituto de Talasoterapia Louisson Bobet en la localidad malagueña de Mijas, que no llega a ver en funcionamiento por su muerte prematura.

Su otra gran afición fue la aviación, obteniendo el título de piloto comercial y creando su propia compañía aérea que con el nombre de Thalass, para trasladar a sus clientes a los distintos institutos de talasoterapia. Muere joven en Biarritz en 1983, a los 58 años a causa de un cáncer.

La localidad de Quiberon siempre agradecida lo recuerda y especialmente emotivo fue el multitudinario acto de homenaje a su memoria que tuvo lugar en el año 2014, celebrando los 50 años de la puesta en marcha del Instituto de Talasoterapia de Quiberon. Su hermano pequeño, Jean Bobet, también ciclista escribió un estupendo libro “Mañana salimos” relatando las experiencias ciclistas de los dos hermanos.

El ciclismo en el entorno del hotel y Oia

Aquí en Oia, el ciclismo y la talasoterapia mantienen esa estrecha relación y sirva este comentario como homenaje a la memoria de Louison Bobet, que queremos dedicar a los numerosos ciclistas aficionados que día a día, en verano o en invierno, pasan por delante de nuestro hotel Talaso recorriendo el carril que bordea esta costa atlántica, beneficiándose de los aerosoles naturales que el mar les ofrece a su paso, y que muchos de ellos aprovechan nuestras instalaciones y nuestros profesionales para disfrutar de los beneficios que las demás técnicas de la talasoterapia le ofrecen, tanto para su recuperación tras el esfuerzo como para su puesta a punto para nuevos recorridos.

¡Ánimo a todos y a continuar pedaleando!

En la entrada principal del Hotel Talaso Atlántico siempre estarán las bicicletas a disposición de nuestro clientes y todo su equipo de profesionales seguiremos trabajando para situar a la Talasoterapia en el lugar que se merece en el campo del Termalismo y de la Medicina Termal y del Bienestar. La carrera es larga pero siguiendo el ejemplo de los buenos ciclistas, etapa tras etapa conseguiremos llegar a la Meta.

Salvador Ramos Rey – Director Médico

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *