Sácale todo el partido a tu compra semanal

Nuestro chef Javier Fins te propone la compra semanal

La idea que os proponemos es poder sacar el máximo partido a los ingredientes y alimentos que compremos, intentando hacer una dieta lo más equilibrada posible, que sea divertida y variada.

Se trata de una cocina de casa, por lo cual no hablaremos de cantidades ni tiempos, esta cocina debe ser intuitiva y ayudarnos a planificar las comidas y cenas de varios días .

Chef Javier Fins Jefe de Cocina en HTA

El Chef Javier Fins, Jefe de Cocina en HTA

Propuesta de cesta de la compra de nuestro Chef

A continuación, haremos un ejemplo de una lista de la compra. Describiremos las opciones que nos pueden brindar los distintos alimentos para confeccionar comidas y cenas para 5 días, intentado sacarle el máximo rendimiento.

Lista de la Compra:

  • Pechuga de pollo fresca
  • Cuarto trasero de pollo fresco
  • Carne de ternera picada (redondo, cadera…)
  • Caballa entera fresca
  • Lomo salmón fresco limpio de espinas
  • Lomo de bacalao a punto de sal(ultracongelado)
  • Pieles de jamón y hueso
  • Harina
  • Huevos
  • Garbanzos
  • Pasta (a mi me gustan muchos los tortiglioni, son tipo macarrones gruesos)
  • Arroz bomba
  • Tomate triturado
  • Cuña de queso curada
  • Zanahorias
  • Cebolla
  • Ajo
  • Puerro
  • Calabacín
  • Calabaza
  • Espinacas
  • Champiñones
  • Nabizas o grelos
  • Judías
  • Lechuga
  • Tomates
  • Pepinillos
  • Patatas
  • Atún en aceite

Por otro lado, daremos por hecho que ya contamos con ingredientes tales como; sal, pimienta, acete, vinagre, alguna especie (orégano, albahaca…), mayonesa, kétchup, azúcar, pimentón, mostaza…

caballa

Caballa con caldo de jamón

Con estos productos que hemos obtenido lo primero que debemos hacer es decidir qué tratamiento le vamos a dar a cada producto fresco (pescado y carne), ya que es lo primero que se nos puede estropear.

Si compramos una pechuga de pollo entera, podemos dividirla en dos partes, una la dejamos bien filmada en el frigorífico, la otra la protegemos bien y la congelamos.

El cuarto trasero lo dejamos en el frigorífico para asar en el segundo día.

La ternera la dejamos refrigerada en la nevera para utilizar el tercer día.

La caballa la pediremos desespinada o lo podemos intentar nosotros mismos. Sacaremos las espinas pequeñas que nos quedan en los lomos con la ayuda de una pinza (como las de depilar).

El salmón también lo vamos a congelar para poder marinarlo 48hrs después.

Salmón marinado

DIA 1

Vamos a preparar la caballa. Una parte la vamos a dejar escabechada para poder comer en los próximos días ya que el escabeche nos ayuda a conservar el pecado varios días. Podemos hacer un escabeche sencillo con zanahoria, cebolla y puerro. Picamos estas verduras en juliana y las cocinamos bien cubiertas de aceite, lentamente. Cuando las verduras están cocinadas añadimos pimentón y removemos fuertemente para que no se queme, cortamos la cocción con un buen chorro de vinagre al gusto. Rectificamos de sal y pimienta. Sumergimos en el escabeche los lomos de caballa sin empinas ni piel. Tapamos y dejamos que se cocine el pescado, una vez frio conservamos en el frigorífico.

Comida:

Ahora podemos preparar el resto de la caballa para la primera comida. Por un lado, lavamos y cortamos en juliana; zanahoria, puerro y cebolla. Las salteamos y le añadimos unos pocos de champiñones laminados y espinacas, ponemos sal al gusto. Por otro lado, hacemos un caldo de jamón, rehogamos en aceite; puerro, ajo, pieles y huesos de jamón, añadimos agua y dejamos cocer y reducir. Hacemos cantidad para que sobre para otras elaboraciones. Finalmente, en una sartén antiadherente hacemos la caballa con un chorrito de aceite y sal, primero por el lado de la piel. No la cocinamos demasiado para que quede jugosa. Ponemos el pescado por encima de las verduras salteadas y rociamos con un poco de caldo de jamón colado. Tendremos nuestro primer plato; Caballa sobre salteado de verduras y caldo de jamón

Cena:

Vamos a elaborar la llamada tortilla vaga, básicamente es una tortilla hecha solo por un lado, por el lado que no se pasa por la sartén se le añaden los ingredientes que desees. En este caso vamos a agregarle un salteado de vegetales, pollo y queso (quedaría muy bien también con gambas). Salteamos el pollo que teníamos en el frigorífico con champiñones, zanahorias y grelos previamente escaldados (escaldamos solo lo que necesitemos y a los dos días antes de que se empiecen a poner feos, escaldamos el resto y conservamos en la nevera ). Batimos los huevos, añadimos sal y echamos en la sartén, removemos para que cuaje un poco, sacamos para un plato y por encima le colocamos el salteado de verduras, finalizamos con unas lascas de queso curado cortadas con un rallado o pelador. Tortilla vaga de vegetales, queso curado y pollo.

Aprovechamos por la noche para dejar a remojo unos garbanzos para cocer al día siguiente.

Tortilla vaga de gambas, verduras y chips

DIA 2

En primer lugar, escurrimos los garbanzos que dejamos a remojo la noche anterior y ponemos a cocer en el caldo de jamón que nos sobro de la caballa, si es necesario le añadimos agua, le ponemos también un trozo de zanahoria, un diente de ajo y cebolla. Una vez cocidos dejamos enfriar y refrigeramos. Los podemos guardar en botes de cristal y hervir los botes para que nos duren más tiempo, aun así, en un táper dentro de su caldo nos aguantaran en la nevera unos 3 o 4 días.

 

Comida:

Vamos a utilizar el cuarto trasero. Separamos el muslo del contramuslo para asar y lo limpiamos bien. A continuación, ponemos el pollo en una bandeja para meter al horno, antes de meterlo lo pintamos con una mezcla de mostaza, aceite, agua y alguna especie. Salpimentamos y lo metemos al horno para asar. Por otro lado, preparamos rápidamente un fondo de verduras (Ej.: zanahoria, ajo, puerro, cebolla…), le añadimos una pizca pimentón y al momento le ponemos agua, esto lo dejamos hervir un poco y se lo añadimos al pollo en la mitad de cocción. Freímos unas patatas cortadas tipo chip y hacemos un salteado de judías verdes cortadas en juliana fina y champiñón laminado, para acompañar. Servimos el pollo por encima de las verduras y patatas crujientes, salseamos con la salsa que queda en la bandeja del horno. Ya tenemos un Pollo asado a la mostaza sobre chips crujientes, champiñones y judías verdes.

Cena:

Para esta cena sacamos de la nevera la caballa escabechada del primer día. Preparamos una ensalada con lechuga picada, tomate pelado y cortado en daditos, cebolla cortada finamente y añadimos algún garbanzo de los que cocimos antes de la comida. A esto le metemos la caballa desmigada con la mano y también le podemos incluir la verdura del escabeche y aliñarla con el propio liquido de escabeche. Ensalada de caballa escabechada y garbanzos.

Sacamos del congelador a la nevera el salmón que congelamos el primer día, para marinarlo al día siguiente.

pollo asado

Pollo asado a la mostaza

DIA 3

Ponemos a marinar el salmón. Le sacamos la piel y revisamos que no tenga espina alguna (esto nos lo pueden hacer en la pescadería), lo cubrimos por la base y por encima, con azúcar y sal fina a partes iguales. A la mezcla de azúcar y sal podemos añadirle rayadura de cítricos y un pelín de su zumo. Dejamos en la nevera 4 horas. Después lo lavamos bien y guardamos en el frigorífico.

Comida:

En este caso haremos hamburguesas con la carne picada de ternera. Sazonamos la carne con orégano sal y pimienta, hacemos bolas del tamaño que queramos las hamburguesas y a estas bolas le metemos por el centro daditos pequeños de queso, le damos forma de hamburguesas y reservamos. Hacemos un arroz pilaf(arroz+ajo+cebolla+agua), también hacemos en la sartén unas rodajas finas de calabacín. Hacemos las hamburguesas al punto que queramos, el queso del centro debe quedar fundente. Emplatamos con un poco de arroz pilaf en la base del plato, lo cubrimos con las rodajas de calabacín y encima ponemos la hamburguesa. Sobre la Burger añadimos un huevo frito y ya tenemos un plato para saltarnos un día la dieta… Hamburguesa de ternera rellena de queso fundente con huevo frito sobre lecho de arroz pilaf y calabacín. El arroz pilaf que nos sobre lo podemos guardar en la nevera para utilizar en un plato que haremos en los siguientes dias.

Cena:

Vamos a hacer una crema. Utilizaremos las verduras que empiecen a ponerse feas, podemos utilizar; calabacín, calabaza, puerro, cebolla, espinacas, algo de ajo y patata. Primero limpiamos, pelamos y cortamos las hortalizas, las verduras de hoja (espinacas, acelgas…) es mejor añadirlas al final de la cocción de la crema. Una vez troceadas, las rehogamos y añadimos una pizca de sal, cuando empiecen a sudar y ponerse tiernas añadimos agua y dejamos cocer lentamente. Trituramos y rectificamos de sal. Esta crema la podemos acompañar de picatostes y con un poco del salmón que tenemos marinado, lo picamos muy fino. Crema de verduras con picatostes y salmón marinado.

Ponemos a descongelar en la nevera la pechuga de pollo que habíamos congelado para hacer al día siguiente los tortiglioni.

Cogollos

DIA 4

Comida:

Hoy cocinamos los tortiglioni en agua hirviendo con sal y una pizca de aceite, durante 8 minutos más o menos.  En una sartén rehogamos el pollo cortado en tiras finas, a continuación; añadimos un pelín ajo picado, zanahoria y champiñones laminados. Esto lo salpimentamos y le añadimos un poco de tomate triturado. Mezclamos la pasta con el sofrito, añadimos queso rallado y un pelín de agua de la cocción de la pasta, removemos hasta que quede bien cremoso. Tortiglionis cremosos con pollo y champiñones.

Sacamos a descongelar a la nevera el bacalao ultracongelado para comer al día siguiente.

 

Cena:

La cena de hoy será muy divertida, haremos unas fajitas o creps para rellenar con varios ingredientes, esto se pondrá todo en el centro de la mesa y podrás hacer las mezclas que mas te gusten. Para las fajitas utilizamos básicamente; harina, agua, aceite y sal. A esta mezcla le podemos añadir algún otro ingrediente para potenciar otro sabor o textura. A más harina, más gruesas nos saldrán, menos harina, más finas. Por otro lado, empezamos a preparar el resto de ingredientes; trituramos una parte de los garbanzos que tenemos guardados, con pimentón y alguna especia o hierva aromática que tengamos, para hacer una especie de hummus. Picamos lechuga en juliana y cortamos los pepinillos en rodajitas. Acompañamos también con el arroz pilaf que nos sobro de una de las comidas (o se hace fresco), picamos en juliana el salmón marinado, picamos cilantro u otra hierva si tenemos. Ponemos también cebolla encurtida (cebolla cocida en agua+sal+azúcar+vinagre+limón) y por último podemos hacer alguna salsa con mostaza, kétchup o mayonesa tipo alioli, tártara salsa rosa

Bacalao con garbanzos y verduras

DIA 5

Ponemos a cocer; huevos, unas patatas y zanahorias con piel, al final de la cocción añadimos unas judías. Esto lo sacamos del agua, dejamos enfriar y reservamos en el frigorífico para las cenas.

Comida:

Escurrimos y secamos los lomos de bacalao que dejamos en la nevera el día anterior. Marcamos el pescado solo por la parte de la piel a fuego fuerte en una sartén antiadherente con un diente de ajo laminado. Retiramos el bacalao. Añadimos a esta sartén un poco de jugo de los garbanzos cocidos y movemos haciendo un pilpil suave.  Aquí agregaremos un salteado de verduras tales como; nabizas, calabacín, zanahoria, puerro… Finalmente añadimos garbanzos y mas jugo si lo necesita, acabamos de cocinar el bacalao con la piel crujiente hacia arriba. Supremas de bacalao sobre pilpil de garbanzos y hortalizas.

Cena:

Vamos hacer una ensaladilla con lo que cocimos previamente antes de la comida. En primer lugar, pelamos los huevos, patatas y las zanahorias que cocimos con piel. Picamos todo, junto con las judías que también cocimos. Añadimos atún en lata escurrido, cebolla picada muy finita y pepinillo. Mezclamos todo y aliñamos con aceite, vinagre y sal. Le hacemos una base de lechuga y podemos poner mayonesa para quien la quiera. Ensaladilla tradicional con judías y pepinilllos

caballa

Ensalada de caballa en escabeche

Estas serian algunas de las opciones que podríamos hacer con estos ingredientes, hay infinitas opciones que se nos pueden ocurrir con estos mismos ingredientes, desde todo tipo de ensaladas, risottos, arroces, salteados, guisos, albóndigas de pollo/ternera…

Estas opciones de platos solo pretenden ayudar a la hora de organizar las comidas y cenas en casa y que os den ideas para elaborar distintos platos.

En las historias del instagram del Chef se pueden encontrar algunas de estas recetas y otras más detalladas: Instagram de @javierfins.

Fajitas

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *